Así de saludable es la alcachofa

Venevision /

La alcachofa es una verdura con excelentes propiedades para adelgazar: es diurética, depurativa, actúa contra la celulitis, las grasas, entre otros. Más que un alimento sabroso y depurativo, se le conoce además como un gran recurso natural para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, así como el colesterol alto o la hipertensión.

Es por ello que hoy te damos a conocer sus propiedades y beneficios para tu salud en general.

La cinarina y la luteolina presentes en la alcachofa tienen un efecto hepatoprotector, por lo que mejora la función hepática y además repara el tejido hepático dañado.

El contenido de  vitaminas A y C le confieren un efecto antioxidante y antiinflamatorio.     Los principios amargos actúan como estimulantes de la motilidad gastrointestinal y estimulan el apetito.     La inulina le otorga su carácter diurético y laxante, lo que favorece la emisión de orina y la limpieza orgánica a nivel renal.

Esto da como resultado que los remedios a base de alcachofa sean utilizados en tratamientos para la anorexia, hepatitis, cálculos biliares, retención de líquidos, estreñimiento, entre otros.

Como aporta muy pocas calorías y ayuda con las afecciones metabólicas, es común que se use para bajar de peso; de hecho muchas personas hacen «la dieta de la alcachofa». Sin embargo, siempre será muy importante consultar con el médico antes de someterse a algún tipo de régimen alimenticio para adelgazar, ya que la clave para mantener nuestro peso ideal es una alimentación saludable y hacer ejercicios regularmente.

Por otro lado, por su contenido de vitaminas B1, E y B3, potasio y su índice de magnesio, fósforo y calcio, las alcachofas son excelentes para el sistema nervioso, y como ya se comentó anteriormente, también para el digestivo, la protección del hígado y el colesterol.

La alcachofa resulta ser uno de esos milagros de la naturaleza que no debería faltar en nuestra cocina y que debemos incluir para una alimentación sana y aprovechar todos sus beneficios. Tal como indica el nutricionista Leonardo Suárez al respecto: «esta reina de las hortalizas se alza como un auténtico remedio para nuestra salud».

Fuente: Ispirulina.com