En Día Mundial de las Tortugas Marinas hacen llamado a la sensibilización

El Universal /

Se estima que de 1.000 tortugas que llegan al mar solo una alcanza a ser adulta, pues en 15 o 20 años, tiempo de crecimiento, son presas de cazadores o mueren en su hábitat por diversos factores.

Es por eso que hoy 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Fundación que lleva el mismo nombre hace un llamado a la sensibilización para cuidar y preservar estas especies.

«Ellas son presa fácil de aves y perros callejeros, que se las comen cuando las ven ingresando al mar. Son como un festín, un bocadito para los peces, y, además, muchas de ellas mueren ahogadas enredadas en redes de pesca. Ya cuando son adultas, los principales depredadores son los tiburones y los humanos, que las cazan para consumir su carne y hacer artesanías con su caparazón. Por eso es tan importante conservarlas», explicó Karla Barrientos Muñoz, directora Científica de la Fundación.

Necesitamos-agregó- es generar consciencia y hacer entender a la ciudadanía que las tortugas marinas juegan un rol importante en el ecosistema. «Por ejemplo, la tortuga carey, que se encuentra en Cartagena, consume principalmente esponjas tóxicas, que solo pueden comer ellas y los peces payasos. Entonces, necesitamos tenerlas para poder tener ecosistemas y corales saludables».

Los operativos

La Corporación de Turismo de la mano con la Fundación Tortugas del Mar, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Guardia Ambiental y la Policía Ambiental busca proteger estas especies incrementando las campañas de prevención.

Los esfuerzos se concentran en el Centro, Getsemaní, El Laguito, Bocagrande, lugares en los que más se ve el comercio de artesanías elaboradas con el caparazón de la tortuga carey partes de otros animales.

Este 2017, según el EPA, se han incautado 153 elementos o artesanías hechas con material de carey o especies en vías de extinción.

Lo más común es hallar tortugas verdes y caparazones disecados (Chelonia mydas), mandíbulas de tiburón y caparazones de caracol pala.

«No compre carey»

En cumplimiento a las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad y como apoyo a la recertificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible, el sector turístico se ha unido a la estrategia de #NoCompreCarey, bajo el lema #CuídalaPorSiempre.

A propósito d esta fecha, la presidenta Ejecutiva de Corpoturismo pidió a cartageneros y visitantes «denunciar cualquier comportamiento inadecuado con la biodiversidad».

«Debemos crear conciencia, no vender ni comprar artículos elaborados con carey, tenemos que ayudar a evitar el comercio ilegal de artesanías o artículos elaborados con la especie marina, entre ellas nos solo la tortuga carey, sino también el caracol de pala, entre otros», dijo la funcionaria.