Sudor: ¡Mitos que te dejarán asombrado!

Confirmado /

¿Qué es el sudor?

El sudor es una secreción que se produce con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo, esta secreción es producida por las glándulas sudoríparas y está compuesta de mayoritariamente por agua, electrolitos y ácido urocánico.

Algunos mitos sobre el sudor

1. Mientras más sudas, quemas más grasas

Este es uno de los mitos más difundidos en el inconsciente de nuestra sociedad actual, al transpirar se pierde agua y sales minerales, no calorías, además, este líquido lo recuperamos de forma automática una vez que ingerimos algún líquido.

2. Se eliminan las toxinas del cuerpo

Muchas personas tienen la creencia de que ciertas toxinas, especialmente aquellas producidas por ciertos medicamentos pueden ser eliminadas a través de la transpiración.

La realidad es otra, ya que tan solo un 1% de las toxinas son eliminadas a través del sudor, sustancias como el alcohol o el mercurio con eliminadas principalmente por los riñones, hígado e intestinos.

3. ¿Quiénes sudan más, los hombres o las mujeres?

Según diversos estudios llevados a cabo por las universidades Kobe de Japón y la Internacional de Osaka el hombre suda más que las mujeres, esto probablemente se deba a los altos niveles de testosterona.

Para llegar a esta conclusión, fueron estudiados atletas masculinos y femeninos, la respuesta de las glándulas sudoríparas fue mayor en el caso de los hombres.

4. ¿Las personas mayores sudan menos?

Esto es una realidad, las glándulas sudoríparas también envejecen y no logran regular la temperatura del cuerpo de forma tan eficiente.

5. ¿Mientras más agua se toma, más se suda?

Éste es otro de los grandes mitos, los órganos encargados de regular el líquido que ingerimos son los riñones no las glándulas sudoríparas.

Por el contrario, beber agua en exceso también es perjudicial para la salud, ya que reduce de forma alarmante los niveles de potasio del organismo causando nauseas, dolores de cabeza, problemas en los riñones y en los casos extremos hasta la muerte. Expertos aseguran que debe beberse agua cuando se comienza a tener sed, de esta forma se podrá controlar de forma más efectiva la cantidad de líquido que ingerimos a lo largo del día.

6. ¿Es más efectivo hidratarse con bebidas para deportistas?

Esta es una creencia muy difunda; sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que no hay suficientes evidencias que respalden esta teoría. Por el contrario, muchas de estas «bebidas» tienen altos porcentajes de azúcar y también minerales que pueden resultar perjudiciales para la salud si se toman en exceso. Al final del día, el agua continúa siendo la mejor opción para mantenerse hidratado.

Es importante derrumbar todos esos mitos que desde temprana edad la sociedad ha ido imponiendo, ya que algunos de ellos pueden ser perjudiciales para nuestra salud. ¿Conoces otros datos interesantes sobre la transpiración que quieras compartir con nosotros?

SC

Por Confirmado: Oriana Campos