¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cinco libros de sellos independientes

La Nacion /

Hoy, mañana y el domingo, las editoriales más pequeñas e interesantes del mercado se reúnen en la Feria de Editores de Buenos Aires (Santos Dumont 4040, de 15 a 20, entrada gratuita) para acercar al público sus catálogos. Entre los 140 sellos independientes nacionales y extranjeros que participan este año, hay varios que editan libros para chicos. Hoy les presentamos cinco títulos ilustrados con poesía, canciones, cocina y juegos.

Nubes de colores.

Nubes de colores, de Rafael Alberti (Ediciones Treintayseis). «Vendo nubes de colores/ las redondas, coloradas/ para endulzar los calores», dice el primer verso del poema «Pregón», de Alberti, que integra esta excelente antología ilustrada por Estrellita Caracol. Pensado para los más chicos, es un libro ideal para descubrir la obra del poeta español. Recomendado para: jugar con las palabras y el ritmo de la buena poesía.

Ana no duerme (Criatura Editora).

La bellísima canción de Luis Alberto Spinetta, ilustrada por Claudia Prezioso, en un precioso libro editado por el sello uruguayo Criatura. Un recorrido por la letra a partir de unos tiernos dibujos que crean un marco fantástico para la historia de Ana. «Ana no duerme/ espera el día/ sola en su cuarto/ Ana quiere jugar/ sobre la alfombra/ toca su sombra/ cuenta las luces/ mira la gran ciudad.» Trae, además, un disco con una versión del tema interpretado por Samantha Navarro, junto a Nacho Mateu en bajo, Javier Cardellino en percusión y Juan Pablo Chapital en guitarras. Recomendado para: leer, cantar y disfrutar.

Gran Bot, pequeño Bot.

Gran Bot, Pequeño Bot, de Marc Rosenthal (Libros del Zorro Rojo). Un libro «interactivo» protagonizado por robots coloridos que invitan a los chicos a jugar y descubrir qué esconden en cada escena. Hay situaciones divertidas y un tanto desopilantes, en especial las que presentan a Gran Bot y Pequeño Bot. De formato pequeño, trae ilustraciones desplegables que dejan al descubierto algo diferente de lo que parecía ser. Recomendado para: grandes y pequeños lectores.

Amarillo limón el sol, de Eloise Alemany (Periplo Ediciones).

Un manual para compartir el momento de la cocina con los chicos. Ilustrado por Johanna Wilhelm con la técnica del papel recortado, el libro aporta consejos y un completo recetario con ingredientes y modos de cocción. Siguiendo las indicaciones de la autora podrán aprender a preparar barquitos de huevos rellenos, bombas monstruos, torta cebra, licuados de frutas y helados con palito. Más de 50 recetas para cocinar, degustar y disfrutar. Recomendado para: descubrir los secretos de la buena cocina.

El árbol de la memoria, de Britta Teckentrup (Hueders).

El sello chileno publicó este libro de la autora e ilustradora alemana que aborda temas delicados como la muerte, la tristeza y la enfermedad. Pero también la importancia de la solidaridad y la amistad en momentos difíciles. Todo contado a través de un zorro enfermo que se tumba debajo de un árbol porque sabe que le queda poco tiempo. Sus amigos lo apoyan y lo acompañan hasta el final y pronto advierten que en el sitio donde descansa el zorro comenzó a crecer un árbol. Recomendado para: acompañar la lectura con una charla profunda.

En esta nota: Libros LA NACION Ideas Literatura infantil