La «indiferencia» condena a los océanos en su día 

La Verdad /

Las masas de agua que ocupan un 70 por ciento de la superficie de la tierra mejor conocidas como océanos, son un pilar para la vida puesto que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono que se producen en el planeta, además de ofrecer comida y regular el clima.

Hoy es el Día Mundial de los Océanos y la salud de estos cuerpos de agua que los conforman están en estado «crítico» y la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos crece debido al aumento de la población. En el Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico, permanecen más de cinco trillones de plástico en sus espacios, según The Ocean Cleanup, los cuales afectan los ecosistemas, la salud y la economía.

Esos desechos matan un millón de pájaros y a unos 100 mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80 por ciento de la contaminación marina procede de actividades en la tierra. Yaritza Castillo, coordinadora de la Fundación Dos Aguas, explicó que esa cantidad infinita de basura no disminuye, pese a que muchas personas buscan, exhaustivamente, recuperar los espacios «críticos».

Reitera que no es el momento de celebrar, pero tampoco de detenerse. «Debemos conmemorarlo y crear consciencia. No podemos darle la espalda a la naturaleza y el que estén contaminados afecta todos los espacios de nuestras vidas a corto, mediano y largo plazo».

Funciones 

«La tragedia» se acrecentó exponencialmente a partir del siglo XXI y sus funciones que juegan un papel fundamental en la conformación de las condiciones que hacen posible la vida de todos en el planeta están «amenazadas» y sin ellos «dejaríamos de existir».

Los océanos actúan como pulmones del planeta y según distintas ONG, los productos del mar son la principal fuente de proteínas para, al menos, una de cada cuatro personas en el mundo. Más de la mitad de la vida en la tierra se encuentra bajo la superficie del océano y estos contienen el 96 por ciento de toda el agua que existe el globo terráqueo.

El 5 de diciembre de 2008 y tras resoluciones de la ONU, se estableció que cada 8 de junio fuese Día Mundial de los Océanos, esto para crear consciencia sobre el crucial papel que desempeñan en la vida y buscar las maneras de protegerlos, sin embargo, la presión humana, sobreexplotación pesquera, desconocida e ilegal,  prácticas insostenibles, contaminación marina, destrucción del hábitat, especies invasivas y cambio climático le están causando un «grave» daño.