Higiene es vital para evitar la conjuntivitis

Higiene es vital para evitar la conjuntivitis

0 31

El Caribe /

Higiene. El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó ayer que desde la semana 19 del presente año se observó un aumento sostenido de casos de conjuntivitis, por lo que ha incrementado la orientación a la población para que siga las medidas de higiene que protegen la salud y como contención a la circulación del virus.

Ante esa situación, el organismo de salud recomienda a la población mantener las medidas de higiene general, tanto a nivel corporal, del hogar y su entorno, como forma efectiva de protección al evitar el contagio. “Lavarse bien las manos frecuentemente, con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos, abstenerse de compartir artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos en la cara y ojos; y mantenerse sin automedicación ni tomar remedios caseros”, son las principales medidas que recomienda el Ministerio de Salud. Además, proceder a descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos) y orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad. También exhorta a las personas que cursan con la conjuntivitis abstenerse de visitar lugares muy concurridos por el público, a los fines de no transmitir el virus, pero tampoco frotarse los ojos ni echarse gotas ni usar medicamentos sin indicación médica.

Citó entre las provincias que reportan mayor cantidad de casos atendidos a Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago. Mientras, las de mayor incidencia por 100 mil habitantes son Pedernales, Distrito Nacional, Dajabón, Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Santo Domingo y Valverde. La conjuntivitis puede ser de origen viral, bacteriano o alérgico, y por ello se exhorta a que sea un médico quien prescriba su tratamiento.