Aparatos tecnológicos podrían demorar el aprendizaje en los niños

Confirmado /

En un mundo tan globalizado y moderno como en el que vivimos es casi normal que los niños crezcan alrededor del uso de aparatos tecnológicos como: televisores, radio, tablets y teléfonos inteligentes.

Y a pesar que en esta era se apuesta al potencial educativo de estos dispositivos, surgen ciertos temores sobre el uso excesivo durante su primeros años de desarrollo y aprendizaje.

Al respecto, la Universidad de Toronto (Canadá) presentó en el Congreso de Sociedades de Academias de Pediatría de San Francisco, una investigación que devela la relación que hay entre el uso de las pantallas tecnológicas y el retraso en el aprendizaje del lenguaje.

El estudio

Para la investigación se observó, durante año y medio, a 900 niños. La observación evidenció que aproximadamente uno de cada cinco niños empleaba dispositivos móviles, con un uso medio diario de unos 30 minutos.

El uso de dispositivos móviles se asoció a un riesgo potencial de retraso en el uso de lenguaje expresivo.

Por cada media hora de uso de dispositivo móvil, el riesgo de retraso en el desarrollo del lenguaje aumentaba en un 50%. No obstante, estos resultados «requerirán de mucho más trabajo adicional para establecer una relación sólida», aseguraron los autores.

Teléfono inteligente contraproducente para el sueño

Asimismo, en otra investigación publicada el pasado mes de abril en el Scientific Reports, se observó el uso de aparatos móviles en niños pequeños en relación al sueño.

En dicho estudio se comprobó que los niños de entre 6 meses y 3 años que pasaban más tiempo frente a los teléfonos inteligentes dormían menos horas por las noches.

Los padres completaron un cuestionario en el que revelaron que cada hora de uso del móvil se asociaba a 26,4 minutos menos de sueño nocturno y a 10,8 minutos menos de siesta.

El tiempo extra de sueño diurno «puede compensar en algo la perturbación del sueño nocturno, pero el tiempo total de sueño de los que pasan más tiempo sigue siendo inferior al de los que pasan menos tiempo», aseguró Tim Smith, coautor del estudio y psicólogo cognitivo en la Universidad de Londres.

Menor rendimiento académico

Finalmente, un estudio del King’s College de Londres analizó 20 estudios independientes, hallando una relación similar entre uso de dispositivos con pantallas táctiles y pérdida de sueño en niños de 6 a 19 años de edad.

Asimismo, el creciente fenómeno de la adicción al móvil en adolescentes también se asocia a un menor rendimiento académico y pérdida de contacto con el entorno familiar y escolar.

Los resultados de todos los estudios citados son preliminares. Se ha demostrado que ambas cosas (uso de dispositivos móviles y pérdida de sueño) van juntas, pero todavía no se ha establecido una relación de causa-efecto.

Aún no sabemos cómo el uso de pantallas afecta al proceso de aprendizaje de los niños, y qué otros factores pueden influir.

AtuSalud

Por Confirmado: MariGonz