Alimentos que ayudan a evitar la fatiga

Alimentos que ayudan a evitar la fatiga

0 57

Confirmado /

La fatiga suele aparecer por distintas razones. Muchas tareas en el trabajo o el hogar, factores externos como el tráfico o determinados eventos, mal dormir, exceso de ejercicio y mala alimentación, por ejemplo.

También puede sentirse fatiga como consecuencia de una enfermedad diagnosticada o no. De ahí la importancia de mantenerse alerta y validar, con un especialista, a qué obedece la sensación de sentirse agotado y sin fuerzas para realizar las actividades cotidianas.

Hay otro tipo de fatiga, la ocasionada por el ejercicio, que se produce porque los músculos forman iones de hidrógeno, lo que hace que decrezca el PH de los músculos y se ocasione una contracción muscular que impide seguir con el ejercicio; aún cuando no haya dolor.

En muchos casos la fatiga se produce por carencias alimenticias. Es por ello que hoy te presentamos los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para contrarrestarla:

Alimentos ricos en vitamina C

Los cítricos en todas sus variedades, el pimiento y el kiwi, entre otros, son alimentos ricos en vitamina C. Su ingesta no solo nos servirá para resguardar las células a causa de su poder antioxidante, sino que la vitamina C actúa directamente en la asimilación del hierro por parte del organismo, proceso necesario para fortalecer los músculos y evitar la fatiga.

Cereales y frutos secos

Los cereales integrales y los frutos secos también son buenos aliados contra la fatiga, ya que aportan cantidades significativas de ácidos grasos esenciales y de magnesio, necesarios para que los músculos estén en plena forma. Además, gracias a su aporte de hidratos de carbono de alto poder biológico, nos ayudarán a conservar el músculo si hacemos ejercicio.

Pescado y mariscos

La ingesta de pescado azul y mariscos es otro punto a tener en cuenta, ya que aportan ácidos grasos esenciales, requeridos para el correcto funcionamiento muscular. Asimismo, por su aporte de vitamina E, ayudan en la protección de las membranas celulares y en la respuesta del cerebro frente a los estímulos nerviosos.

Carne

La carne aporta cantidades significativas de hierro, esencial para evitar la fatiga y el cansancio muscular. En cuanto a las carnes blancas como la de pollo o pavo,  aportan selenio, un mineral que fortifica el sistema inmunológico. A esto hay que sumar su contribución en proteínas, que es el principal alimento de los músculos.

Si mantienes una dieta balanceada y te sientes continuamente fatigado sin razón aparente, es importante que visites a tu médico de confianza.

AtuSalud

Por Confirmado: MariGonz