¿Es más saludable la leche sin lactosa?

Confirmado /

El consumo de leche en España ha descendido desde 2009, lo que está produciendo niveles de calcio deficitarios con consecuencias para la salud. De hecho, el 80 por ciento de los españoles no alcanza la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Así lo afirma Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), quien señala que «no tomar leche tiene un impacto negativo en el cumplimiento de los requerimientos de calcio en los diferentes grupos de edad».

La mala prensa de este lácteo y la sustitución por productos sin lactosa y otras bebidas vegetales con soja, avena o almendras han llevado a la elaboración del informe La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española. Este documento firmado por Gil, Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades y Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), y Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), tiene como objetivo recopilar las evidencias científicas de los beneficios del calcio y el papel de la leche en la alimentación.

Una de las preocupaciones de estos especialistas es la tendencia a retirar la lactosa sin prescripción médica, ¿es más saludable? La respuesta es no. «La lactosa es un azúcar fundamental para el desarrollo del cerebro, sobre todo, en los bebés», explica Gil. Por ello, este profesor de la Universidad de Granada aconseja prescindir de la lactosa sólo «cuando exista un diagnóstico por parte del médico porque no sólo importa la cantidad de calcio de los alimentos, sino la capacidad del organismo para absorber este activo, lo que denominamos biodisponibilidad».

Además, los expertos insisten en la alianza estratégica que representa la vitamina D para la asimilación del calcio, ya que en los últimos años también existen niveles deficitarios. Entonces, ¿es necesario el consumo de leches enriquecidas? Según dicho informe, estos productos pueden ser útiles si existen falta de nutrientes pero no en condiciones normales.

¿Es la leche el mejor alimento para obtener calcio?

«Existe la idea de que una dieta exenta de leche y lácteos no supone un problema a la hora de alcanzar los niveles de calcio y vitamina D recomendados, y esto es un error: de acuerdo a nuestro modelo alimentario, la exclusión de los lácteos impide conseguir las ingestas de referencia para todos los grupos de edad», detalla Varela. Según este estudio, 250 mililitros de leche de vaca contienen 300 miligramos de calcio, de los cuales 98,3 se pueden absorber por el organismo. A partir de este dato, se incluye esta comparativa con otros alimentos ricos en calcio:

*Un vaso de leche equivale en calcio a seis o siete raciones de verduras.

*Un vaso de leche equivale en calcio a siete u ocho raciones de cereales.

*Un vaso de leche equivale en calcio a seis o siete raciones de legumbres.

Como conclusión, estos especialistas reivindican el papel de los lácteos para tener una dieta equilibrada ya que el calcio contribuye a «la construcción nerviosa, la coagulación sanguínea y a proporcionar una sólida estructura tanto de los músculos como de los huesos», enumera Marcos.

cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz