El tratamiento para la celiaquía está en la cocina

El Observador /

La enfermedad celíaca es una dolencia que consiste en la inflamación de la mucosa intestinal y que se da como consecuencia de una intolerancia inmunológica al gluten , una proteína presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Cuando aparecieron los primeros diagnósticos de la enfermedad se consideraba que era exclusivamente pediátrica. Sin embargo, los especialistas comenzaron a observar que la misma podía desencadenarse en cualquier etapa de la vida de personas susceptibles, a partir de circunstancias como cirugías, infecciones fuertes o situaciones de estrés inmunológico. Incluso, se han detectado casos luego de trastornos cognitivos o situaciones de depresión o ansiedad.

El diagnóstico de la enfermedad comienza con un análisis clínico, pudiendo ser sintomática (con desnutrición, pérdida de peso, diarrea, baja estatura infantil, inflamación abdominal), monosintomática (con anemia, osteoporosis o trastornos gineco-obstétricos) o asintomática, situación en la cual se debe profundizar en el cuestionario clínico.

Posteriormente, la enfermedad se debe confirmar a través de un examen sanguíneo para buscar los anticuerpos antitransglutaminasa y una endoscopía digestiva con biopsia duodenal. Si existe una atrofia de las vellosidades intestinales, el intestino no podrá absorber nutrientes debido a la respuesta autoinmune ante el antígeno que en este caso es el gluten.

El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten, que deberá ser estricta y mantenerse durante toda la vida. Para ello es fundamental el cuidado a la hora de preparar las comidas, de modo de evitar la contaminación cruzada con gluten.

Se estima que el 1% de la población mundial es actualmente celíaca. En Uruguay la prevalencia es elevada y cada vez se diagnostican más personas con esta dolencia. Es por ello que resulta fundamental la concientización de la población toda, incluyendo equipo médico, psicólogos, manipuladores de alimentos , encargados de servicios de restauración, industria alimenticia, pequeños productores de alimentos, etc.

comermejor.com.uy