Claves para escoger el calzado laboral adecuado

Claves para escoger el calzado laboral adecuado

0 68

Confirmado /

Es muy común tener dolor de pies tras un largo día laboral, ya sea en profesiones que requieren andar en exceso, pasar mucho tiempo de pie o estar en una sola posición. Por ello, es fundamental escoger adecuadamente el calzado que utilicemos en el trabajo para salvaguardar la salud del pie y evitar lesiones que puedan ser incapacitantes.

De hecho, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv), afirma que las afecciones más comunes en los pies desarrolladas en el entorno laboral son principalmente las metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior del pie), juanetes, dedos en garra o fascitis plantar (dolor e hinchazón en el talón). Además, se suelen producir laceraciones, pinchazos o esguinces en empleos del sector de la industria, construcción o electricidad, entre otros.

“Los podólogos cada vez vemos más en consulta cómo hay personas que se ven obligadas a reducir su jornada o pedir una baja por causas relacionadas con dolencias en los pies. Por lo tanto, es muy importante que se visite al especialista para realizar un estudio de la pisada y escoger específicamente el calzado más adecuado para cada caso”, tal y como explica, Maite García, presidenta del Icopcv.

Recomendaciones

Con el fin de evitar los elevados porcentajes de estas patologías, desde Icopcv señalan una serie de consejos para elegir adecuadamente el calzado laboral y proteger la salud de los pies:

*El calzado debe tener una suela gruesa de goma o de un material similar, ya que se conseguirá un mayor confort, seguridad al caminar, será antideslizante y mejorará el contacto con el suelo. Además, los expertos recomiendan utilizar un zapato confeccionado con materiales naturales.

*El calzado tiene que ser transpirable , ya que permitirá una correcta transpiración del pie y la absorción del sudor para evitar la humedad continua en el mismo, que podría favorecer la aparición de hongos.

*Por otro lado, es muy importante que los zapatos respeten el ancho natural del pie y que eviten una compresión de los dedos por falta de amplitud o de altura. También, que el calzado disponga de un buen contrafuerte posterior ayudará a personas con el talón en valgo (desviación lateral).

*Los especialistas insisten en que el cambrillón (lámina metálica o de plástico rígido que se encuentra en el interior de la suela del zapato entre el tacón y el antepié) debe ser rígido, ya que ayuda a que el calzado se flexione perfectamente y evite las torsiones. Asimismo, como la zona del talón es especialmente sensible al roce, es conveniente adquirir un calzado que disponga de una escotadura que reduzca el impacto repetitivo del zapato en esta zona.

*En aquellos trabajos donde sea necesario incrementar la protección (industria, construcción, metalurgia, etc.) es fundamental escoger un calzado con una puntera resistente que a la vez sea ligero para facilitar el movimiento. Igualmente, utilizar un quebrante de puntera rígido es esencial, ya que este elemento de diseño en la suela es muy útil para el despegue en cada paso.

*Por último , los expertos aconsejan controlar la altura del tacón. Por lo tanto, si un empleo exige la utilización de un tacón elevado, es importante que no supere los cuatro centímetros.

cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz

SIMILAR ARTICLES