Advierten fuerte presencia de tóxicos en aparatos electrónicos

Advierten fuerte presencia de tóxicos en aparatos electrónicos

0 97

El Observador /

En Uruguay los aparatos eléctricos y electrónicos como televisores, computadoras y celulares acumulan más de 360 toneladas de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), y sus residuos juntan entre 50 y 10 mil toneladas.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, presentado este miércoles.

Los COPs son sustancias químicas altamente tóxicas, capaces de persistir en el ambiente durante años y de incorporarse en los tejidos de los seres vivos por lo que suponen una amenaza para el ambiente y la salud. Sin embargo, suelen tener un uso industrial frecuente para la elaboración de artículos de uso cotidiano como electrodomésticos , vehículos e incluso vestimenta.

A nivel mundial los COPs son objeto de estudio del Convenio de Estocolmo, un tratado internacional que apunta a definir medidas para eliminar y/o reducir las emisiones y las descargas de estos contaminantes. Uruguay ratificó este tratado junto con otros 152 países, por lo que está obligado a implementar medidas para el control de estos productos.

Este año, el MVOTMA inició un proceso de revisión y actualización del plan nacional que elaboró en 2006 para atender este problema.

“Es una preocupación global porque (los COPs) se producen, los usamos y están distribuidos a nivel internacional. Muchos de ellos están en función de nuestro vestir, de lo que comemos y en diversidad de aplicaciones”, dijo en la presentación la responsable del proyecto y asesora de asuntos internacionales ambientales del MVOTMA, Judith Torres. De acuerdo con el relevamiento realizado por el ministerio, la mayor presencia de COPs en el país se encuentra en los aparatos eléctricos y electrónicos.

Según informó la coordinadora nacional del proyecto, Sandra Castro, se calcula que en la actualidad hay 360 toneladas de COPs en la totalidad de los hogares uruguayos debido a la presencia de estos aparatos. Los que tienen más contaminantes son los televisores de monitor TCR, seguido de los televisor de plasma y LCD, y los microcomputadores. Sin embargo, el valor más preocupante no es la presencia de estas sustancias en los hogares sino fuera de ellos ya que se calcula que en Uruguay hay entre 50 y 10 mil toneladas de COPs en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El número es difícil de precisar ya que el 94% de estos residuos se gestiona de manera informal, por lo que permanecen en vertederos, asentamientos o depósitos a cielo abierto sin pasar por un proceso de reciclaje. Estos son considerados “sitios contaminados” y, según Castro, se identificaron más de mil lugares así en todo el país.

El otro problema con los residuos electrónicos es que muchos son exportados a otros países donde se recicla el plástico para la creación de un nuevo producto que inevitablemente incorpora la sustancia contaminante.

Esto, según Castro, es lo que sucede por ejemplo con algunos juguetes, artículos escolares y ropa. Consultada por El Observador Castro dijo que Uruguay necesita trabajar en la gestión de estos residuos y aseguró que será una de las líneas de acción que va a incorporar el nuevo plan de acción nacional. Asimismo, anunció que se trabaja en un plan piloto para medir los niveles de COPs que hay en las corrientes de reciclaje de plástico para saber con exactitud la cantidad de contaminantes que se exportan.