Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

0 90

Confirmado /

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha sirve para alentar a los fumadores a dejar este vicio e incrementar el conocimiento del público del impacto que tiene el tabaco en la salud. ¿Cuáles son sus efectos nocivos? La nicotina, principal componente del tabaco, produce dependencia, por lo que esta práctica puede convertirse en una adicción.

Además, contiene monóxido de carbono, el cual procede de productos de combustión que se usan en gasolina o diesel, gases irritantes que afectan el aparato respiratorio. También sustancias cancerígenas que pueden ocasionar tumores y cáncer en las personas ante su constante exposición. Pese a ser una droga legal, en la mayoría de los países no está permitida su venta a menores de 18 años debido a su peligro para la salud.

Razones para NO Fumar

* Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

* Da más energía y sensación de control de la propia libertad.

* Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.

* Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.

* Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio.

* Es un ahorro considerable de dinero.

* La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.

* Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi tres veces más que quienes no fuman.

* Está ligado con ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Una serie de recientes investigaciones indican que el tabaco produce al menos unas 50 enfermedades.

Las 10 enfermedades más comunes que produce el tabaco son las siguientes:

– Enfisema

– Bronquitis aguda

– Enfermedad pulmonar  crónica

– Enfermedades coronarias

– Enfermedad vascular periférica

– Cáncer de colon y recto

– Cáncer de hígado

– Cáncer de próstata

– Disfunción eréctil

– Cáncer de estómago

Fumadores Pasivos

No solo los fumadores son afectados, también las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Aquellas personas que se encuentran alrededor de los que fuman se ven afectados por el aire contaminado. Es por ello que actualmente está prohibido fumar en lugares públicos, trabajo, restaurantes e incluso centros nocturnos.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos morirán a causa del tabaco.

Además, cuando una mujer embarazada fuma, el feto debe ser considerado pasivo, los componentes del cigarrillo atraviesan la placenta, provocando diversas alteraciones e incluso muerte súbita.

El dato

Los hijos de padres fumadores padecen en mayor proporción de infecciones respiratorias, crisis asmáticas y otitis que los hijos de padres no fumadores.

Niños sin tabaco

La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (De vida) organizan una primera cruzada denominada Niños sin tabacos.

Riesgos de tener cataratas

Según el doctor Nahum Cirineo, de la clínica de Ojos Ñahui, un 40% de las personas que fuman están propensos a tener cataratas e incluso perder la visión de manera total o parcial.

El popular

Por Confirmado: Oriana Campos

SIMILAR ARTICLES