¿Sabes cuál es la red social más dañina para los jóvenes?

El Universal /

Por ser un medio para encontrar amigos, comunicarse y entretenerse, adolescentes y jóvenes usan redes sociales, pero allí no siempre la pasan bien.

Así lo informó el estudio «Redes sociales y salud mental y bienestar de los jóvenes», realizado en el Reino Unido, que reveló que esas plataformas virtuales les provocan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

Además, el informe incluye un ranking de cómo impactan las aplicaciones más populares la salud mental de los adolescentes y jóvenes. YouTube encabeza la tabla como la más positiva, mientras que Instagram es la más perjudicial. Le sigue, muy de cerca, Snapchat.

Para llegar a estas conclusiones, casi 1500 jóvenes entre los 16 y 24 años fueron encuestados por  especialistas de la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Cambridge. Las preguntas estuvieron orientadas a indagar cómo se sentían en las cinco redes más populares: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y YouTube.

En base a las respuestas que los encuestados dieron al preguntarles si ciertos factores positivos y negativos relacionados con su bienestar se veían favorecidos o perjudicados a través de su experiencia como internautas, Instagram se llevó el peor promedio.

Esto obedece a que en esa red social la imagen es todo, y ello afecta negativamente la imagen corporal que los adolescentes y jóvenes tienen de sí mismos, las horas que le dedican al sueño (y la calidad de este), y agudiza su miedo a ser excluidos de algo si no están conectados. También confesaron que empeora la ansiedad (y en menor medida la depresión y la soledad), y el ciberacoso.

Snapchat se posesionó en el ranking como la segunda red social más dañina, seguida por Facebook y Twitter. La única que obtuvo un buen promedio fue YouTube, que logró altas valoraciones positivas en dos tercios de los ítems (aunque es la que más horas de sueño les quita).

QUÉ HACER

Las autoras del estudio afirman que las redes sociales están intrínsecamente ligadas a la salud mental. «Debemos esforzarnos por comprender su impacto, especialmente en la población más joven», que es la que hace un uso intensivo de ellas, sostiene Shirley Cramer, de la RSPH.

La especialista destaca que en las plataformas mencionadas «hay riesgos que si no se abordan pueden y ya han abierto la puerta para que causen problemas significativos para el bienestar de los jóvenes. Ser un adolescente es bastante difícil, pero las presiones a las que se enfrentan online los jóvenes son sin duda únicas para esta generación digital. Es de vital importancia tomar medidas preventivas».

En favor de la salud mental de los jóvenes, en el informe se proponen medidas como: que los usuarios reciban una notificación (un pop-up) de la aplicación avisándoles del exceso de uso, que la red advierta cuando una foto está manipulada digitalmente y que se realicen campañas de concientización sobre estos riesgos en el ámbito escolar.