Niveles preocupantes de colesterol en niños

Niveles preocupantes de colesterol en niños

0 49

El Observador /

El colesterol sanguíneo elevado es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y estas a su vez son la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Datos recientes señalan que uno de cada cinco niños y adolescentes (el 21%) en los Estados Unidos presentan niveles elevados de colesterol total y colesterol malo, y bajos de colesterol bueno, por lo cual sus arterias y su salud cardíaca ya se encuentran comprometidas. Estos niveles se asocian a un mayor riesgo cardiovascular no solo durante la infancia , sino también en la edad adulta.

Según estos datos, la mayoría de los niños padecían sobrepeso u obesidad y además los niveles aumentaban conforme la edad.

Estos resultados ponen de manifiesto que el exceso de peso en etapas tempranas de la vida, es responsable de que ya se vean problemas de colesterol y otras enfermedades asociadas en niños pequeños, algo que era difícil que sucediera antiguamente y que cada vez se vuelve más común. Y no es un problema propio de los Estados Unidos, sino que, dado que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil están creciendo a nivel mundial, es lógico pensar que los problemas de colesterol y enfermedades asociadas en niños también estén en crecimiento.

Por estas razones, es fundamental que tanto adultos como niños controlen sus valores sanguíneos de colesterol total, colesterol malo y colesterol bueno, así como también otros valores que puedan dar una pauta acerca de su salud cardiovascular. En ello tienen una gran responsabilidad los adultos, que son quienes deben velar por una correcta alimentación de sus hijos, así como también de buenos hábitos de vida que incluyan la práctica de actividad física regular, el buen descanso nocturno y la disminución del sedentarismo, entre otros.

Finalmente, es importante predicar con el ejemplo. Los niños adoptan hábitos de alimentación desde las primeras etapas de vida. Por ende, es básico que seamos un buen ejemplo y cuidemos nuestra salud para que ellos cuiden la suya en el futuro.

comermejor.com.uy