¿Sabe cómo vivir en la incertidumbre?

Confirmado /

La incertidumbre siempre ha acompañado a la gente, y es que es el simple hecho de vivir sin saber qué pasará mañana, qué va a ser de ti, o si algo que se espera y es importante se dará o no, en algunas personas genera inquietud, ansiedad, angustia y hasta depresión.

El médico psiquiatra Ciro D’Avino Bigotto, explica que el origen de que no se pueda vivir sin saber lo que sigue, se debe a varias situaciones, entre ellas destaca:

1.- La incertidumbre puede generarse como resultado de una situación personal.

2.- Se puede presentar también por las circunstancias que se viven en el país.

3.- Por la combinación de las dos, es decir, el resultado de la situación personal y las consecuencias de lo que está pasando en el país.

No obstante es importante que se establezca una diferencia, ya que existen situaciones que las personas pueden controlar y modificar, y otras donde el individuo no puede hacer absolutamente nada.

«Si la persona establece que su incertidumbre es por un problema familiar, perfecto, ya que ese es un paso en el que el individuo se da cuenta que puede controlar una situación analizando bien las cosas y modificando su conducta. En otros casos como la situación en la que se encuentre el país, la economía, entre otros, no», explica D’Avino.

Igualmente vale destacar que la incertidumbre está ligada al temor y a la angustia de lo desconocido, junto a esto también puede estar acompañada por emociones disfuncionales tales como la depresión, la ansiedad, entre otros, desviando la atención a lo verdaderamente importante.

¿Cómo vivir en la incertidumbre?

Según explica el doctor D’Avino, las personas no deben exagerar o satanizar las noticias y caer en el pesimismo. «Una de las cosas que se debe hacer para minimizar la incertidumbre es no exagerar  o caer en el pesimismo constante, las personas tienen que procurar tomarse las cosas con la mayor calma y perspectiva posible».

Entre las recomendaciones que el experto destaca para sobrevivir en medio de la incertidumbre están:

-Procurar no oír muchas noticias , a menos que la persona necesite estar al día para tomar algún tipo de decisión importante.

-Buscar personas confiables y centradas que lo puedan escuchar y que no aumenten la incertidumbre que usted tiene.

-Procurar dentro de lo posible hablar menos de la situación del país o por lo que se esté pasando, así como también recordar que hay personas que cuando lo escuchan hablar de un tema, ellos también pueden contaminarlo creándole más incertidumbre.

-Aprender a enfrentar los cambios familiares y laborales, buscando actividades que lo relajen y distraigan como hacer ejercicios, caminar, hacer yoga, etc. Junto a esto también es importante que tenga una buena alimentación y por último, cuando usted vea que no puede con todo esto, busque ayuda.

Atusalud

Por Confirmado: MariGonz