¿Qué obligaciones debe cumplir la empresa al contratar a un trabajador?

La Gestion /

Conozca las nueve recomendaciones de documentación necesaria para el primer día de trabajo.

El inicio de la relación laboral establece una serie de obligaciones para la empresa, el mismo día o dentro de las 24 horas de iniciado el contrato de trabajo, así como documentación que se debe tener en cuenta. Gestión conversó con el laboralista César Puntriano, socio del estudio Muñiz.

Los documentos y registros a tener en cuenta son:

1.- La Constancia de Alta en el T-Registro: Las empresas se encuentran obligadas a dar de alta a los nuevos trabajadores en el T-Registro (planilla electrónica) el día de inicio de labores.

Esta operación viene a suplir el registro en la planilla física que se hacía en el pasado. Dentro de las 24 horas de ocurrida el alta, el empleador debe entregar copia de la constancia a su trabajador. No hacerlo expone a la empresa a multas.

2.- Entregar o informar al trabajador sobre el boletín informativo del sistema de pensiones: Para aquellos trabajadores que no se encuentran afiliados ni a la ONP ni a una de las AFP . Una vez recibido, el trabajador cuenta con 10 días para informar a su empleador su decisión de afiliación a un sistema de pensiones.

3.- Asegurarse de brindar la inducción o recomendaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo relacionadas con sus labores: Las cuales deben figurar como anexo al contrato de trabajo o ser entregadas el primer día de trabajo.

4.- Se debe entregar copia del contrato de trabajo: Debe entregarse dentro de las 72 horas de suscrito pero sugerimos hacerlo el primer día.

5.- Se debe entregar copia del Reglamento Interno de Trabajo: Previamente registrado ante el Ministerio de Trabajo.

6.- Se debe entregar copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el respectivo Comité.

7.- Se debe explicar el procedimiento de prevención y sanción de actos de hostigamiento sexual en el trabajo: Que puede formar parte del Reglamento Interno de Trabajo.

8.- Aquellas empresas que cuentan con Código de Ética, Políticas en materia de uso de herramientas de trabajo, convenios de compensación de horas extras con descanso, también se recomienda entregarlos el primer día de labores.

9.- Inclusive, si se cuenta con acuerdos para el descuento de préstamos al personal, en caso los abone, se pueden entregar el primer día de labores.

Puntriano, recomendó que durante ese primer día, el trabajador reciba una inducción de los principales procedimientos y reglas existentes en la empresa, y le entreguen sus herramientas de trabajo.

Toda la documentación indicada deberá entregarse bajo cargo, el cual debe ser suscrito en señal de recepción por el trabajador, anotó.

Gestion.pe