Qué tan eficaces son los jugos détox

Qué tan eficaces son los jugos détox

0 15

El Observador /

Porque estas dietas no solo que no funcionan, sino que además pueden traer serias consecuencias a la salud.

Existe una cierta tendencia actual a pensar que estamos rodeados de alimentos que nos “envenenan” y nos hacen daño y a quitar nutrientes de nuestras dietas en lugar de consumirlos equilibradamente. De un tiempo a esta parte han aparecido las famosas dietas détox”, y se han expandido rápidamente por el mundo entero, prometiendo depurar el organismo de toxinas mediante el consumo exclusivo de jugos y batidos que combinan frutas y vegetales. Ahora, qué tan cierto es todo esto. Julián Palacios, cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid, explica: “Nada de lo que se promete en estas dietas ‘detox’ tiene sentido fisiológicamente. Empezando por el concepto de ‘toxinas’, una idea tan arbitraria y difusa que sirve solamente como elemento de ‘marketing’. Nuestro cuerpo ya posee mecanismos más que eficaces de homeostasis para conseguir que todo lo que debemos tener esté dentro de sus confines. En nuestras células, los límites de sodio, potasio o magnesio se encuentran dentro de unos rangos concretos y contamos con rutas celulares que se encargan de mantenerlos, evitando pérdidas o librándose del exceso”.

El organismo se libera de las sustancias sobrantes mediante dos órganos fundamentales: el riñón y el hígado. El riñón se encarga de los deshechos solubles en agua , que elimina a través de la orina, mientras que el hígado se ocupa de las sustancias solubles en grasa.

Palacios continúa: “Ninguna dieta , zumo o batido actúa selectivamente para expeler uno u otro tóxico. Esto es como cuando dicen ‘vamos a curar el cáncer’. No existe ‘el cáncer’, existen docenas de cánceres diferentes”. “Aquí es lo mismo: dicen ‘vamos a eliminar los tóxicos’. Oiga, espere, ¿qué tóxicos? ¿metales pesados? ¿urea? ¿cuál en concreto? Porque cada sustancia tiene un mecanismo diferente de eliminación”. “Nadie puede pretender que todos los parámetros sean correctos con una determinada dieta, zumo o batido. Y si así se lo aseguran, es que le están engañando”.

Por su parte, Julio Basulto, uno de los nutricionistas más conocidos de la Red, recuerda que: “Bajo la denominación ‘detox’ se engloba una amalgama de creencias y supercherías con más peligros que beneficios, porque no son solamente zumos, en muchos casos se acompaña de comprimidos, cápsulas quema grasas, infusiones sacadas de herboristerías o, incluso peor, dietas completas que incluyen consejos como el ayuno en días alternos, que cuentan con poco o ningún sustento científico”.

Palacios agrega: “Cuando alguien va al médico y le recetan un medicamento, allí le especifican cuánto tiene que tomar, cuándo debe hacerlo, qué dosis debe seguir y qué efectos secundarios puede experimentar. Pero si compra unos sobres o unos comprimidos en una herboristería, no sabe nada. Sumarse a una dieta de este tipo, sin pasar por un experto colegiado, simplemente porque lo ha leído en una revista, porque un amigo se la recomendó en Facebook o porque algún famoso la está siguiendo, es simple y llanamente una temeridad”.

Existe algo aún más paradójico en este tema, y es que se están viendo personas intoxicadas por seguir estos regímenes alimenticios. Estudios han analizado las cantidades de ácido oxálico de estos batidos. Basulto aclara: “Con un consumo normal, el ácido oxálico presente en estas verduras no representa ningún problema; la cuestión es que estos zumos consiguen elevar la cantidad recomendada varias veces, incrementando así el riesgo de cálculos renales”. Por otro lado, se sabe que esos niveles de ácido oxálico consumido reducen la biodisponibilidad de minerales fundamentales para el organismo como hierro, calcio y potasio, con lo cual la persona es más propensa a sufrir además anemia o algún tipo de desmineralización. Peores aún son las consecuencias cuando la ingesta de jugos verdes se combina, además, con largos períodos de ayuno.

Otro problema respecto a este tipo de dieta es que no existe una definición específica para la misma, con lo que las dietas détox se convierten en una mezcla caótica y poco clara entre la ingesta de jugos y batidos verdes, los ayunos, las infusiones de hierbas y las pastillas “quema grasa”.

comermejor.com.uy

SIMILAR ARTICLES