6 beneficios de dormir sobre el lado izquierdo que te sorprenderán

Confirmado /

Dormir, comer y pasear son las tres cosas más deliciosas de la vida. Cuando tienes 20 o 30 años, te crees invencible y estás convencida de que tu salud no debe preocuparte. ¡Estás equivocada!, por eso necesitas saber por qué debes comenzar a dormir sobre el lado izquierdo de tu cuerpo.

Necesitas dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar la memoria. De hecho, los procesos del cerebro que te ayudan a aprender y recordar se activan mientras duermes. La falta de sueño te pone de mal humor, te hace tomar malas decisiones y hasta los estudios han demostrado que hace que aumenten las probabilidades de padecer hipertensión así como enfermedades cardíacas, señala la Fundación Vivo Sano.

El hecho de que te acurruques en tu cama y te quedes profundamente dormida hace que se libere la hormona de crecimiento; además, si no se duermen al menos las ocho horas recomendadas se corren más riesgos de padecer diabetes u obesidad porque tiendes a comer más alimentos altos en calorías, así como carbohidratos.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios que puedes obtener al dormir hacia el lado izquierdo de tu cuerpo?

Combate infecciones

Esta teoría de beneficios está basada en una teoría de la Ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originada en la India, pues propone que dormir al lado izquierdo es bueno para la digestión, espalda y hasta para el corazón.

De acuerdo con la medicina ayurvédica, el dormir en esa posición le permite al cuerpo filtrar mejor el fluido linfático y los desechos del cuerpo a través de los ganglios linfáticos, los cuales son células inmunitarias que ayudan al cuerpo a prevenir infecciones. También eliminan las bacterias y las células cancerosas.

Mejora la digestión

Cuando comes mucho, la pesadez que sientes en el estómago es incómoda, más si te dispones a descansar. Si te sucede con frecuencia, adopta el hábito de colocar tu cuerpo hacia el lado izquierdo, pues por gravedad permite que los alimentos realicen su proceso correctamente del intestino grueso hacia el colon. Cuando duermes del lado izquierdo, ayuda al estómago y al páncreas a mantenerse en posición natural.

Ideal para mujeres embarazadas

Porque alivia el dolor de espalda, incrementa la circulación sanguínea del útero e impide que se haga presión sobre el hígado. Además, mejora la circulación en los riñones y en el feto.

Le hace bien al corazón

Si has estado embarazada o si planeas estarlo algún día, tienes que saber que los médicos recomiendan descansar hacia ese lado porque mejora la circulación del corazón. De igual forma si la cigüeña no te visitó recientemente, hazlo para disminuir la presión y así facilitar la función de la arteria aorta, la más grande del cuerpo y la cual cumple funciones principales en el flujo sanguíneo.

Permite que el bazo funcione correctamente

Este pequeño órgano destruye células sanguíneas viejas para producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre para que el sistema linfático haga su trabajo e inmunice al cuerpo.

Olvídate de la acidez estomacal

El café, bebidas carbonatadas, cítricos, productos hechos a base de tomate, chile o picante, cebolla o hasta el acostarse después de comer son las causas más comunes de la acidez estomacal.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista clínica The Journal of Clinical Gastroenterology, descansar sobre el lado izquierdo reduce esos síntomas debido a la gravedad. ¡Deberás ponerlo en práctica!