Realizar ejercicio físico puede prevenir 26 enfermedades

Realizar ejercicio físico puede prevenir 26 enfermedades

0 125

Confirmado /

¿Sabías qué el ejercicio puede prevenir hasta 26 enfermedades de gran prevalencia y costo sanitario y social, como las psiquiátricas, neurológicas, metabólicas, cardiovasculares, pulmonares o los trastornos músculos esqueléticos?

Pues sí, la actividad física puede ayudar a alejar estas enfermedades y eso por eso que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recopiló una serie de recomendaciones e indicaciones para motivar e incentivar la prescripción del ejercicio desde la atención primaria.

El ejercicio una medicina económica

Para los médicos, el ejercicio actúa como “verdadera polipíldora” en la prevención de 26 patologías, versus la inactividad física que “causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la inactividad es el cuarto factor de mortalidad global y podría estar vinculada en 3,2 millones de muertes. Según la OMS, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes no son suficientemente activos.

Francisco Camarelles, de la semFYC, manifiesta la necesidad de practicar alguna actividad física , ya que “como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que los médicos generales ven en la consulta”.

Se ha demostrado, que el ejercicio físico aporta beneficios similares o superiores a la ingesta de determinados tipos de fármacos preventivo, sobre todo en las enfermedades cardiovasculares.

El doctor José Ignacio Ramírez, coordinador del Grupo de Actividad Física de la semFYC, asegura que “los beneficios que aportan compuestos farmacológicos pueden alcanzarse de forma natural sin ingerir ningún medicamento, simplemente con la práctica del ejercicio físico regular”.

 Actividad física por edad

La OMS y el Ministerio de Sanidad en materia de actividad física que recomiendan que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deben practicar diariamente por 60 minutos una actividad física aeróbica con intensidad moderada.

Mientras que a partir de los 18 años, se recomienda realizar semanalmente 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

En el caso de los adultos mayores de 65 años, en especial aquellos que presentan dificultad de movilidad, se les sugiere realizar al menos tres días a la semana actividades de fortalecimiento muscular para mejorar el equilibrio.

10.000 pasos al día

Caminar a ritmo rápido y con ropa y zapatos adecuados es la principal alternativa que recomiendan los médicos, debido a que esta práctica podría ayudar a aumentar los niveles de la actividad física. Por lo que es conveniente motivar a los pacientes a alcanzar 10.000 pasos al día.

Además, hay que hacerlo a un ritmo en el que el paciente note que aumenta su frecuencia cardíaca , pero que al mismo tiempo le permita mantener una conversación con la persona que les acompaña.

A tu salud en línea