Epidema de cólera en Yemen cobra la vida de 115 personas

Epidema de cólera en Yemen cobra la vida de 115 personas

0 35

La Verdad /

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la epidemia de cólera que se ha desatado en el Yemen ya acabado con la vida de 115 personas.

El director de operaciones de CICR, Dominik Stillhart, dijo en una rueda de prensa en Saná que desde el 27 de abril más de 8.500 personas han sido trasladadas a hospitales en 14 provincias del país bajo sospecha de padecer esta enfermedad.

El director indicó que ha visitado dos hospitales de la capital yemení en los que pudo comprobar que el gran número de enfermos del cólera ha desbordado a los profesionales de estos centros médicos.

“Me sorprendí al ver a varios pacientes recibiendo su tratamiento bajo los árboles del jardín del hospital o junto a un vehículo en el patio”, dijo el director de operaciones.

El responsable agregó que la Cruz Roja está intentando aumentar su ayuda para poner freno a esta crisis humanitaria que sufre el Yemen, sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud informó de que el brote de cólera había acabado con la vida de 51 personas.

La agencia de la ONU estableció diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes con cólera, explicó la OMS en un comunicado.

Los equipos de la OMS han distribuido medicinas, material sanitario, kits con soluciones de rehidratación oral y líquidos administrados por vía intravenosa y equipamientos para tratar las enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.

“Estamos muy preocupados por el resurgimiento del brote de cólera en las últimas semanas en el Yemen. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para contener la epidemia y evitar un incremento dramático de afectados por enfermedades diarreicas”, declaró entonces el representante de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria.

Un total de 7,6 millones de yemeníes viven en áreas en riesgo de transmisión de esta enfermedad, según los cálculos de la OMS.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae” y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.