Guandú, un alimento sano y versátil

La Prensa /

El guandú es uno de esos ingredientes que hacen de la cocina panameña única e inigualable. Bien sea con un buen arroz blanco, en un guacho de rabito de puerco, o en un arroz con coco, este grano no solo aporta con su sabor a nuestras comidas, sino que además es una fuente importante de carbohidratos y vitaminas para nuestro organismo.

Su nombre científico es Cajanus cajan y se sabe que se cultiva desde hace por lo menos tres mil años en regiones de África e India. Hoy en día es muy común en toda la cocina latinoamericana, encontrándose presente en la gastronomía de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

En Colombia, por ejemplo, es uno de los ingredientes del sancocho de guandú con carne salada, plato típico del departamento del Atlántico. Por coincidir con su época de cosecha, es un plato infaltable durante los carnavales de Barranquilla.

Con tan solo colocar guandú o gandul, como también es conocido, en cualquier buscador encontrarás formas variadas y divertidas de preparar este grano.

Valor nutricional Más allá de su increíble versatilidad en la cocina, el guandú es un alimento que aporta muchos nutrientes a nuestro organismo. Como toda legumbre, es fuente económica de proteínas, vitaminas y minerales de origen vegetal. Es bajo en grasas, carece de colesterol y no contiene gluten.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 gramos de semillas de guandú maduro contiene, entre otros:

10.59% de agua 15 gramos de fibra alimentaria 343 kcal de energía 21.7 gramos de proteínas 130 miligramos de calcio Su alto contenido de fibra ayuda a regular el sistema digestivo y el colesterol, además de regular los niveles de glucosa bajos. Mientras que su elevado contenido de proteínas lo hace un excelente sustituto de las carnes.

Tanto la planta como las semillas son utilizadas en la medicina tradicional. Las hojas son usadas para tratar la sinusitis y la rinitis a través de vaporizaciones. Con las semillas se hacen baños calientes y cataplasmas que ayudan a aliviar dolores.

Si aún no lo has incluido en tu dieta, te invitamos a que desde ya forme parte de ella. Y para comenzar, te recomendamos esta deliciosa Guandú Jar Salad:

Expandir Imagen Guandú, un alimento sano y versátil.