¿Cuál es tu forma de amar?

Confirmado /

¿Por qué amas de la forma en que lo haces?

¿Alguna vez te has preguntado acerca de las distintas formas en las que puedes amar a una persona?

¿Te ha pasado que sientes que tu relación con alguien nunca funcionaria porque se aman de formas distintas y quieren cosas distintas en cuanto a la relación?

El psicólogo John Lee identifico seis estilos de amor y se refirió a ellos como los colores del amor, aunque no corresponden a colores reales.

La forma en que amas

1. El eros

Este es el tipo de amor romántico y sexual que se ve en las películas. En este tipo de amor, una persona romántica cree que su pareja es una persona ideal. Es un foco en los sentidos, en la belleza y en la química entre tú y la otra persona. El síntoma más típico del eros es una atracción inmediata y poderosa hacia la persona amada.

El amante de este tipo es atraído a un tipo físico particular y puede caer rendido de forma instantánea y completa ante un extraño, rápidamente tiene sentimientos placenteros acerca de esa persona y necesita un contacto diario con ella. Este tipo de amante tiene un componente sexual muy fuerte y siempre intenta demostrar de estar forma su afecto. Puede ser poco realista y decepcionante.

Un ejemplo de esto podría ser los sentimientos que una pareja siente durante el primer periodo de su relación o durante su luna de miel. Es como una chispa apasionada y hace que pienses que la vida es hermosa y que nunca sentirás tristeza mientras estés con tu ser amado. Desafortunadamente esta chispa va y viene.

2. Ludos

El amor es un juego. Un casanova con muchas parejas al mismo tiempo puede tener este estilo. El amante ludos no tiene intención de incluir a su pareja o parejas actuales en cualquier plan a futuro o de sentir preocupaciones acerca de cualquier señal de afección de cualquier parea. El amante de este estilo tiene miedo al compromiso y evita ver a su pareja demasiado seguido ya que cree que las mentiras y las decepciones están justificadas y espera que su pareja evite también aferrarse a él. La investigación muestra que los hombres tienden más a este estilo que las mujeres.

3. Storge

Este tipo de amor está basado en las solidad bases de la amistad y la confianza. Este tipo de amante ve y trata a su pareja como un viejo amigo, no experimenta emociones intensas o atracción física hacia la pareja. Este amante también prefiere hablar acerca de los intereses comunes en vez de expresar sentimientos y demostrar su afecto. El amor es una extensión de la amistad y una parte importante de la vida pero no una meta por sí mismo valiosa.

4. Manía

Este es el amor obsesivo. Involucra celos, posesión y cambios extremos en la relación. Los amantes maniacos no tienen el auto confianza que tienen los eros. Este amor obsesivo y celoso es caracterizado por desesperados intentos de forzar la atención del ser querido y la falta de habilidad para confiar en cualquier demostración de afecto.

5. Pragma

Este es el amor realista y practico como cuando la pareja se elige porque se ven bien en el papel. El amante de este estilo sabe que quiere a alguien antes de que su corazón lo sienta. Tiene una visión practica y crea listas de las características que espera de una persona y elige a su pareja en base a cuan bien esa persona cumple con sus expectativas.

6. Ágape

Este es un estilo de amor que lo da todo, que tiene una obligación de amar y preocuparse de los otros sin esperar ningún tipo de recompensa. El amante ágape es devoto a su pareja hasta el punto de ponerse en segundo plano a si mismo si le parece que otra persona es mejor que ella para su pareja.

Por supuesto tu estilo de amar puede ser distinto. Puedes tener varios estilos o combinar solo dos. Comprender tu estilo para amar y el de tu pareja podría ayudarte mucho con tus relaciones.

Las personas que no comprenden como los demás perciben la atracción física generalmente desarrollan el síndrome de la fealdad imaginaria.

Conocerme y comunicarme

Por Confirmado: Oriana Campos