Correcta higiene de manos, una práctica que puede salvar vidas en los hospitales

Hoy.com.py /

El personal de blanco debe realizarse un correcto lavado de manos siguiendo los pasos adecuados de manera a evitar infecciones intrahospitalarias, es la recomendación de las autoridades sanitarias en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos Hospitalaria.

Este viernes 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos Hospitalaria bajo el lema «Salve vidas: límpiese las manos», teniendo como punto principal la premisa de que una atención limpia es una atención más segura.

La Dra. Nancy Holt, responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con la 970 AM indicó que la higiene de manos hospitalaria es una práctica que debe ser implementada por todos aquellos que realizan atención de la salud en los distintos centros asistenciales, ya sean médicos, enfermeras y demás funcionarios.

Así también, mencionó que después de realizar el proceso de higienización se debe evitar la recontaminación de las manos, tratando de no entrar en contacto con otros elementos cuyas superficies puedan estar contaminadas, como el grifo de la canilla.

Para realizar un correcto lavado de manos, recomendó aplicarse el jabón líquido y hacer una buena fricción, luego enjuagarse con un chorro importante de agua y secarse con toallas de papel descartable. Las mismas deben ser utilizadas para cerrar el grifo y así evitar la recontaminación de las manos, en caso de que no sea un grifo de cierre automático.

«La higiene de manos es una de las medidas preventivas para disminuir la ocurrencia de infecciones intrahospitalarias, ahora llamadas infecciones asociadas a la atención de la salud ya que está comprobado que no solo en el ámbito hospitalario se producen estas infecciones», puntualizó la Dra. Holt.

En el marco de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda al personal de salud sobre esta práctica higiénica y llama a la acción para limpiar las manos en los momentos adecuados y de esta manera detener la propagación de la resistencia de los antibióticos.

Esta mañana se realizó un acto oficial en conmemoración al Día Mundial de la Higiene de Manos Hospitalaria en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, contando con la presencia de altas autoridades sanitarias.