Confirman caso de meningitis en niño de 10 años

Hoy.com.py /

El Ministerio de Salud Pública confirmó que un niño de 10 años de un colegio privado en Asunción se encuentra internado por un caso de meningitis bacteriana.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó a la 970 AM un caso de meningitis bacteriana en un colegio privado de Asunción, que afecta a un niño de 10 años.

La médica detalló que el paciente se encuentra internado en una sala común y con buena evolución. Explicó que ya se tomaron las medidas necesarias en el seno familiar.

Atendiendo que no existe brote en la institución escolar, no amerita la suspensión de las clases. Las autoridades educativas ya recibieron recomendaciones para implementar medidas de higiene en el colegio. «No hay que hacer fumigaciones porque no es una enfermedad transmitida por vectores», acotó.

Cabello indicó que el germen está en el medioambiente en general, y no así en puntos específicos como la escuela.

El principal combate es la higiene con el lavado de manos, según resaltó la funcionaria de la cartera sanitaria.

QUÉ ES LA MENINGITIS

Es la inflamación de una membrana que recubre el cerebro, y puede ser producida por varios gérmenes, que pueden ser virales o bacterianos. Muchos casos pueden prevenirse con vacunas, que implementa Salud Pública.

La manifestación de la enfermedad se da con un fuerte dolor de cabeza, vómito en «proyectil», rigidez de nuca, entre otros. El consejo es consultar al médico.

En el caso de la meningitis viral, los pacientes quedan sin secuelas. En la bacteriana, dependiendo de la intensidad de la infección, se puede dar el caso de un resultado neurológico negativo.