5 de mayo | Día Internacional del Celíaco

Confirmado /

Conocemos con el nombre de celiaquía a la enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el consumo de gluten o prolaminas relacionadas. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, se estima que el 1% de la población europea padece esta intolerancia, siendo una patología más común en las mujeres que en los hombres.

El mayor problema al que nos enfrentamos la ciudadanía a día de hoy es la falta de diagnóstico, ya que se cree que el 75% de estos pacientes aún no son conscientes de que son celíacos. ¿Por qué? Fundamentalmente porque sus síntomas son muy diversos, pudiendo presentarse de muy distinta forma dependiendo del enfermo (diarrea, estreñimiento, depresión, astenia, anemia, cefaleas, pérdida de peso, infertilidad, aborto, etc.)

Los enfermos de celiaquía deben, siempre bajo supervisión del médico, llevar una dieta libre de gluten, consumiendo alimentos naturales tales como las carnes, los pescados, las verduras, las hortalizas, etc. Solamente podrán tomar los cereales que no posean este conjunto de proteínas (arroz, maíz, mijo, quinoa…), y no se recomienda la ingesta de pequeñas cantidades de gluten, aunque estas no supongan un daño aparente para el organismo, ya que podrían ocasionar trastornos a largo plazo.

¿Por qué os contamos todo esto?

Porque hoy se celebra el Día Internacional del Celíaco, una jornada que pretende concienciar a la ciudadanía e informar sobre esta, cada más común, patología. El día 17 de mayo también se conmemora el Día Internacional del Celíaco en Cataluña, mientras que el 27 es el Día Nacional del Celíaco en todo el país.

Este es un momento perfecto para recordar que los alimentos sin gluten aún poseen unos precios muy elevados, por lo que son considerados de difícil acceso para una parte importante de la población. Del mismo modo, esta celebración nos sirve para pedir al mundo de la hostelería que siga pensando en los celíacos, ya que para ellos es casi imposible comer o cenar fuera en muchas ciudades españolas.