China iniciará reforma en hospitales públicos

Spanish.china.org.cn /

China pondrá en marcha una reforma médica integral con el fin de eliminar los sobreprecios en los medicamentos recetados en hospitales públicos a nivel nacional para el 30 de septiembre de 2017.

Las autoridades locales publicarán directrices y planes en ese sentido antes del 31 de julio, previo a la implementación de los ajustes, según un comunicado conjunto de siete órganos de gobierno entre ellos la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

El país ya lanzó programas pilotos en algunas ciudades y provincias en base a ensayos anteriores. Lo que se busca es profundizar los cambios y entre ellos darle prioridad al exceso en el costo de las medicinas.

La regulación para fines de año dará como resultado en los hospitales donde se aplique una reducción en el ingreso proveniente de las ventas de medicamentos del 30%. Asimismo, por cada 100 yuanes en el costo del servicio médico, los materiales no podrán exceder los 20 yuanes.

El 8 de abril, Beijing dio a conocer una nueva reforma conducente a poner fin a los precios excesivos de medicamentos y materiales médicos con el fin de brindar a los pacientes un mejor servicio y medicinas más baratas.

Según la normativa, los ajustes a nivel distrital también se llevarán a cabo para bajar el precio de las medicinas y subir el porcentaje de los servicios sanitarios.

Los hospitales públicos han dependido mucho del alto costo de los medicamentos, exámenes y de la ventas de artículos médicos como vendajes, lo cual creó un incentivo para que los doctores prescribieran recetas onerosas y exámenes innecesarios.