Patacón

Confirmado /

Autentico sabor maracucho

Los patacones son al típica representación gastronómica del pueblo maracucho, pues lleva plátano que es el ingrediente principal en muchas de las preparaciones zulianas.

Ingredientes

2 plátanos verdes/pintones (por cada plátano nos salen 2 patacones)

Queso blanco

2 tazas de Carne o Pollo mechado (puedes guiarte por la receta de carne mechada)

Lechuga

2 tomates pintones

1 cebolla pequeña

Cilantro a su gusto y perejil

Salsas: mayonesa, mostaza, Ketchup, salsa de ajo, las que desees.

Muchos se deben haber preguntado como yo, cuál es la principal diferencia entre los patacones y los tostones playeros con queso, atún o ensalada. Pues la respuesta es muy simple, básicamente no hay mucha diferencia, lo principal es que los patacones se presentan como una especie de sándwich de plátano, mientras que los tostones podemos comerlos solos o acompañados. Además para los patacones se suele usar el plátano entre verde y pintón, es decir que esté entre verde y amarillo, nunca maduro. Mientras que para los tostones, el plátano debe estar verdecito.

A continuación, les daré la receta basé de los patacones, en cuanto al relleno podemos usar pollo, pernil o carne mechada, además de cosas como ensalada de lechuga y tomate picadito y por supuesto las salsas. Si no tiene salsa, no es maracucho.

Recuerda que para esta preparación nos interesa que e plátano esté pintón es decir entre verde y maduro, es importante porque con esta textura podremos trabajar mejor los patacones.

En primer lugar debemos pelar los plátanos, seguidamente los cortamos a la mitad y cada una de esas mitades las rebanamos a la mitad de forma horizontal. Es el mismo corte de las tajadas pero más grueso.

Luego freímos ligeramente el plátano por cada lado, hasta que este un poco dorado, pero no totalmente hecho. Lo retiramos del aceite y los aplastamos con ayuda de 2 tablas para cortar. Usaremos una como base y otra para ejercer presión desde arriba. Una recomendación de mi parte sería forrar cada tabla con una bolsa plástica y engrasarla ligeramente, de esta forma evitamos que el plátano se pegue a la superficie de la misma.

Otro utensilio que podemos usar para formar los patacones es un “aplasta bolas” ese artilugio que usan nuestras abuelitas y mamás para hacer las hallacas.

Una vez que tengamos todos los plátanos aplanados, los volvemos a freír hasta que estén bien tostaditos. Los retiramos del fuego, les colocamos un poquito de sal y procedemos a armar los patacones.

Debes colocar uno de base, sobre ese poner un poco de carne o pollo, arriba ensalada (hecha con la lechuga el tomate, la cebolla y el perejil) y un poco de queso blanco rallado y finalizas con otra tapa de plátano. Si lo deseas le puedes colocar las salsas de tu preferencia, desde Ketchup hasta picante.

http://www.micocinavenezolana.com/