¿Test de Elisa es la nueva prueba de amor?

Hoy.com.py /

Ante el caso de transmisión masiva de VIH y el desconocimiento en torno al virus, las autoridades sanitarias y organizaciones sociales de prevención instan a las personas que son sexualmente activas (quienes tuvieron relaciones sexuales en los últimos tres meses) a realizarse la prueba para saber si son seropositivas y también a protegerse con el preservativo.

La doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), comentó que es importante que las parejas, sin importar si están o no en la población de riesgo, se realicen un estudio serológico, de forma anual, para detectar el VIH, que es causante del Sida, enfermedad que consiste en la ausencia de respuesta inmunitaria.

La infectóloga indicó que la prueba es fácil de hacerse, es así que existen test rápidos en las 18 regiones sanitarias. Los interesados pueden descargar la aplicación en sus celulares Akuerap, del ente estatal, para ver cuáles son las unidades familiares que poseen ese servicio. «Desde el Ministerio de Salud les orientamos a hacerse la prueba, son gratuitas y confidenciales, y así lo dice la Ley. Que tengan la seguridad que sus resultados no serán publicados», dijo.

La médica instó además el uso del preservativo durante las relaciones sexuales. «La responsabilidad es compartida, son adultos, cada uno debe cuidarse y asumir su sexualidad», acotó.

Por su parte, Martín Negrete, coordinador del Área de Voluntarios de la Fundación Vencer, coincidió que apoyan la iniciativa del Ministerio de Salud en instar a la población a realizarse el test y además el uso del condón en las relaciones sexuales. Agregó que el VIH no discrimina preferencia o estilo de vida. «Todos estamos expuestos», añadió.

«A toda persona que es sexualmente activa, que haya tenido relación sexual en los últimos tres meses, independientemente con quien haya tenido, ya sea con su pareja u otras personas, se recomienda que al menos una vez al año se realice la prueba de VIH y también para el sífilis», indicó.

Comentó que hasta el momento existe una falsa creencia que muchos no están expuestos, al no figurar en la lista de los «grupos de riesgo», como el de las trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, homosexuales, transgéneros o travestis. «Si yo no pertenezco a ese grupo ni tampoco mi pareja, digo que no estoy en riesgo, pero no es así. Hay que mirar lo que sucedió con el caso del abogado con VIH que trasmitió a varias mujeres con quienes estaba en pareja. Eran hombres y mujeres, heterosexuales, profesionales», indicó.

¿PRUEBAS DE AMOR?

Al indicársele sobre «la prueba de amor» al pedir el test de VIH a la pareja, dijo que más bien debe negociarse y no exigirse. «No puedo obligar o coaccionar, porque debe ser voluntaria la prueba, eso está establecido por Ley. Nadie puede pedirle a cambio de algo, sino más bien dialogar y juntos decidir hacerse, porque es lo recomendable», dijo al momento de aclarar que las empresas, por ejemplo, siguen violando la Ley al exigir dicho examen a sus empleadores.

En otro momento indicó que existe el ABC de la prevención, que data de los años 80, y se refiere a la abstinencia (método más efectivo para evitar el VIH por relaciones sexuales), la monogamia (fidelidad mutua, sin tener sexo con otras personas), y el uso sistemático del preservativo. «La abstinencia y el uso del condón son métodos que dependen de mí, yo soy quien tiene la capacidad de decidir. En la fidelidad mutua estamos en una situación complicada, porque no depende de uno nada más», indicó.

En ese sentido, dijo que se registran en la organización muchos casos de mujeres a quienes dieron resultados positivos de VIH y estas manifestaron que solamente estuvieron sexualmente con sus esposos. «Acá evidentemente el marido le trajo un regalo de afuera. La mujer en ese momento, se dio cuenta que tenía VIH y también de la infidelidad; es muy difícil eso», argumentó al respecto.

También comentó que es sumamente complicado pedirle a una pareja de varios años de casados que use el condón o se realice la prueba. «Pero hay que tener en cuenta que yo no sé cuál es la conducta sexual de mi pareja cuando no está en mi casa. Yo puedo ser fiel hasta en el pensamiento y no sé si mi pareja es fiel a mí. La única manera es usar condón en la relación o llegamos a un acuerdo para hacernos un test de VIH», puntualizó.

¿TEST DE ELISA = PRUEBA DE AMOR? LA GENTE EN LA CALLE RESPONDE

-Lourdes (30): «Se supone que uno cuando está con alguien sabe bien cómo es la persona con que tenés relaciones. Pienso que se puede ofender la persona a la que se le pide, porque te puede extrañar que te pida. No es algo común eso».

-Jackie (25), extranjera: «Recuerdo que cuando tenía 14 años estaba en Argentina. Un día vi a una pareja en el hospital, y le llamaron a ambos por un análisis al mismo tiempo. Le pregunté a mi mamá qué tipo de análisis era y por qué se hicieron juntos. Me respondió que era un método de prevención antes de que las pareja se casaran por si en el futuro decidieran tener hijos, o por que simplemente era un control rutinario. Por el lado de los hombres, es muy común que no tengan un control sobre sus antecedentes sexuales por infecciones o demás. Mientras que las mujeres suelen siempre recurrir a controles ginecólogos. Es algo común».

-Romina (22): «Si existe una confianza mutua y si son plenamente sanos, no haría falta que se realicen la prueba. Aunque debe haber diálogo, para hablar sobre el tabú en torno al VIH. Yo no sé cómo tomaría que mi pareja me pida».

-Juan (39), quien es catequista: «Creo que la mejor salida es la abstinencia. Según la Iglesia, debe haber un respeto al sacramento y al casamiento. No debe haber relacionamiento sexual antes, la fidelidad debe existir. No voy a estar de acuerdo si me pide mi pareja, porque si estamos casados no hace falta, solo ser fieles».

-Susana (28): «En una relación seria, los dos juntos deben ir a hacerse el análisis, ni bien se inicie la relación. Yo hago eso con mi pareja. Creo que otras personas pueden tomar mal, pero no debe ser así. Y creo que si no será algo serio, algún encuentro ocasional, que se use preservativo porque no solo VIH te pueden pasar, sino que otras enfermedades».

-Alejandro (25): «Yo creo que depende de cada caso. Yo aceptaría si es que estoy empezando una relación, para estar seguro. Hay que hablar con quiénes estuvo tu pareja. No creo que hace falta si es que estuvo con una sola persona, sí si estuvo con muchos antes que de mí».

-Jorge (28): «Por respeto a la otra persona y a tu propia salud, tenes que hacerte la prueba, aunque reconozco que hace mucho no me hago. No solamente porque te pide la prueba de amor, sino que para protegerle. Se puede pedir como un signo para demostrar que valorás tu relación».

Gustavo (30): «Si te pide tu pareja, creo que vas a hacer. No solamente por transmisión sexual te podés enfermar, puede ser una transfusión de sangre o alguna herida. Creo que no hay que alarmarse y animarse a hacerse la prueba de VIH».