Cómo combatir el picor en la piel durante el embarazo

Confirmado /

Durante el embarazo, la piel es uno de los órganos que necesitan un cuidado específico para evitar la aparición de molestias como el picor, tirantez o las temidas estrías. Ficha estos consejos básicos para que tu piel se mantenga sana y libre de picores en el embarazo.

Las variaciones hormonales y fisiológicas propias del embarazo pueden provocar múltiples cambios en la piel, tales como tirantez, las temidas estrías, manchas, un aumento de vello o mayor sudoración. Otro de los síntomas frecuentes durante el embarazo es el picor que se produce por el estiramiento de la piel y que puede llegar a ser muy molesto en algunas mujeres. Y es que durante estos meses la piel puede llegar a estirarse hasta 10 veces más que su tamaño normal.

El picor es un síntoma que se calcula padecen un 20% de las mujeres embarazadas y aparece en especial en el tercer trimestre de gestación. Suele localizarse con mayor intensidad en el vientre, cuando la piel se está estirando. También puede tener un origen hormonal, pues el aumento de estrógenos hace que la piel pique.

Pese a lo incómodo que puede resultar el picor, normalmente suele responder bien a los tratamientos tópicos con cremas muy hidratantes, desapareciendo tras el parto. Algunos consejos para paliar el picor durante el embarazo son:

Hidratar la piel

El uso de lociones y cremas hidratantes para la piel ayudará a calmar la tirantez y favorecer la elasticidad, reduciendo de esta forma las molestias. Al mismo tiempo, no es recomendable prolongar la ducha o el baño y es preferible utilizar un jabón neutro muy suave.

Evitar la sequedad ambiental

Coloca recipientes con agua o humidificadores en las habitaciones de la casa. Las plantas también te ayudarán a mantener la humedad en el hogar, combatiendo así la deshidratación de la piel.

Ropa de tejidos naturales

Utiliza ropa de tejidos naturales como algodón o lino. Los tejidos sintéticos pueden ser irritantes y dificultan la transpiración de la piel, favoreciendo el picor y la aparición de granitos.

Olvida los excitantes

El café o el té aumentan el nerviosismo y pueden incrementar los picores, evítalos.

mujerdeelite

Por Confirmado: MaariGonz