Expertos instan a usar terapias online para tratar trastornos mentales

El Observador /

Una «masiva y creciente» carga en la salud mental en todo el mundo solo puede ser abordada con éxito con una mayor expansión de recursos psiquiátricos online como clínicas virtuales y psicoterapias basadas en la web, dijeron el martes especialistas.

Con recursos escasos y el sistema global de salud mental atendiendo solo al 10% de los pacientes incluso actualmente, los especialistas en el Congreso Europeo de Psiquiatría (ECP por su sigla en inglés) dijeron que la red es la única opción para una capacidad significativa de tratamiento adicional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que los desórdenes mentales -en particular la depresión- son la causa principal de mala salud y discapacidad.

Los niveles de depresión aumentaron más de 18% desde el 2005, aseguró el organismo, y una falta de apoyo al sector combinada con el temor a quedar estigmatizado significa que muchos no reciben el tratamiento que necesitan.

Michael Krausz, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, y uno de los principales especialistas de la Asociación Mundial de Psiquiatría, dijo que la «salud mental digital» debería ser una gran parte de la respuesta.

Tratamientos psicológicos basados en la red como la terapia cognitivo-conductual (TCC) online han probado ser efectivos en varias condiciones incluyendo depresión y ansiedad. Krausz dijo que también existe potencial para que la TCC online pueda modificarse para tratar desórdenes como trastorno por estrés postraumático (TEPT).

«Evaluaciones online, psicoterapias basadas en la red (…) y estrategias de investigación online cambiarán significativamente el campo», dijo Krausz al congreso.

Tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial también pueden ser usadas en algunas terapias para la ansiedad y varios juegos online y aplicaciones se están desarrollando para apoyar el tratamiento de la depresión infantil.

En otro ejemplo, científicos del King’s College de Londres han desarrollado un sistema basado en avatares para ayudar a tratar a personas con esquizofrenia que escuchan voces.