El deporte sí funciona contra la depresión

El Comercio /

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2015 se contabilizaron 322 millones de personas depresivas en el mundo, un 18,4% más que hace 10 años.

Para frenar esos casos, la OMS lanzó una campaña para celebrar el Día Mundial de la Salud, previsto para el 7 de abril. La iniciativa arrancó el pasado 10 de octubre del 2016. La depresión surgió como tema porque se trata de una enfermedad que afecta a gente de todas las edades.

Cuando una persona está triste o deprimida, familiares y amigos la motivan a viajar, bailar, a ir al cine. Pero solo quienes han pasado por situaciones difíciles o dolorosas saben que se requiere de mucho más para superar la crisis.

Verónica Rojas es una de ellas. Se refugió en el trail running hace cuatro años para hacerle frente a una serie de problemas personales que la agobiaban. Debutó en una carrera de 15 kilómetros y ahora es la ‘dura’ de las pruebas de montaña. En el 2015 corrió 120 km. en la CCC de Mont Blanc.

La experiencia fue enriquecedora, liberadora y por eso recomienda la actividad física como la mejor medicina para superar la depresión, catalogada como la mayor causa de discapacidad en el mundo, según la OMS.

«Después de hacer deporte te sientes increíble, llena de energía. La actividad física te ayuda a cumplir metas, te obliga a esforzarte y a superar problemas», contó Rojas.

De acuerdo con el psicólogo clínico Víctor Guamán, la depresión provoca angustia, afecta las relaciones con la familia y los amigos y, en el peor de los casos, puede provocar el suicidio , la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, según estadísticas de la OMS .

Guamán cuenta que el deporte constituye una de las principales terapias para superar la depresión, porque además de proporcionar salud, aumenta la autoestima a través de la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. «Te libera del estrés, despeja la mente, te mantiene feliz», dice.

El especialista añade que la mayoría de personas sufre episodios depresivos ; otras, depresión. Esta última debe contar con la guía de un especialista. A su criterio, el deporte es una herramienta útil para superar estos casos.

La afirmación del especialista se fundamenta en su experiencia (trabaja con jóvenes futbolistas en Independiente del Valle) y lo sostiene en base a un estudio publicado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Texas.

Después de 12 semanas de ejercicio, la investigación del centro universitario estadounidense descubrió que el 30% de los pacientes bajo observación logró una remisión completa de su depresión.

Considerar al deporte como una vía para superar la depresión fue también una opción para la bloguera Cristina Maag. Desde el 26 de diciembre del 2015, después de tres años de práctica irregular, retomó esta actividad tras la muerte de su hermano.

Ella se inclinó por la práctica del Insanity . Antes practicaba crossfit . Ella cuenta que le gustan los retos fuertes, por lo que esas dos disciplinas deportivas le ofrecen la oportunidad de crecer en su entrenamiento.

Maag entrena por cuenta propia, sin embargo, el psicólogo recomienda practicar disciplinas que involucren a más personas.

Para estos casos, entre las opciones más accesibles están la bailoterapia , la gimnasia o el spinning. A criterio de Guamán, la interrelación con más gente disipa y relaja la mente. «Cuando estamos solos damos más espacio a la soledad», finaliza el experto.

La depresión es la mayor causa de discapacidad en el mundo, según OMS Más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo, según la OMS La OMS promueve la psicoterapia frente a las medicinas para tratar la depresión