Endometriosis, tercera causa de infertilidad en la mujer

Endometriosis, tercera causa de infertilidad en la mujer

0 117

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2017).- La endometriosis, enfermedad dolorosa y desconocida que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen fuera de éste, en otras zonas del cuerpo, es la tercera causa de infertilidad en la mujer .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 por ciento de las mujeres tienen síntomas, y entre 30 y 50 por ciento de quienes la padecen son infértiles.

El director de la clínica de reproducción asistida IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), Juan Antonio García Velasco, dijo que se trata de una afección que hasta el momento no tiene cura con medicamentos.

En un comunicado, señaló que en los casos severos se recomienda una cirugía, pero por lo regular hay que retirar parte de los ovarios o por completo, y eso deja infértil a la mujer.

El desconocimiento de este padecimiento entre la comunidad médica, provoca que 70 por ciento de las pacientes reciban en las primeras consultas un diagnóstico erróneo.

García Velasco, explicó que el endometrio es la parte que recubre el interior del útero y se desprende en cada ciclo menstrual, pero cuando hay alteraciones y se encuentra fuera de su lugar, provoca adherencias que generan dolor a la mujer.

Agregó que las nuevas técnicas de fertilidad permiten conservar los óvulos de calidad de las pacientes para que en el futuro puedan ser madres.

Resaltó que en España, sede del IVI, en la última década más de 8 mil 500 mujeres han sido asistidas para ese fin. El Día Mundial de la Endometriosis se conmemora el 14 de marzo.