Médicos resaltan la importancia del aseo de las manos

El Informador / TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (12/MAR/2017) .- El correcto aseo de las manos es la medida óptima para evitar 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, como diarrea, padecimientos respiratorios y dermatológicos, opinaron médicos del IMSS en Tijuana.

Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que estos padecimientos ocupan los primeros lugares entre los motivos de consulta en los servicios de urgencias.

Indicó que el lavado de manos aparentemente es una acción muy sencilla, pero reviste gran importancia en la conservación de la salud, sin importar edad o sexo.

No mantener las manos limpias, significa la adquisición de virus y bacterias que pueden ocasionar enfermedades que de no ser atendidas en tiempo, implican serios problemas como la influenza estacional o el AH1N1.

Una técnica sencilla, pero correcta para el aseo de manos, según los criterios médicos, consiste primero humedecer, después aplicar jabón y frotar contando hasta veinte. Además, se debe tallar el interior de los dedos, las uñas y el dorso de las manos.

Es importante tomar en cuenta, dijo, que al efectuar el aseo se debe retirar reloj, anillos y joyas, ya que esos accesorios provocan la acumulación de gérmenes.

En los últimos años, es común la limpieza de manos con gel alcoholado, herramienta eficaz para esta práctica, siempre que se siga el procedimiento adecuado.

Este procedimiento incluye, depositar en la palma de la mano una cantidad de gel suficiente para cubrir la superficie a tratar, frotarse las manos entre sí y luego contra el dorso entrelazando los dedos.

«Es importante cubrir bien toda la superficie con la sustancia alcoholada y dejar que esta se seque por sí misma para cumplir con su función higiénica», concluyó la especialista del IMSS delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.