Gimnasio en casa: encuentra tu modalidad de entrenamiento ideal

Gimnasio en casa: encuentra tu modalidad de entrenamiento ideal

0 51

Confirmado / Las excusas son, sin lugar a dudas, nuestro peor enemigo a la hora de hacer ejercicio. ¿No tienes tiempo? ¿No te apetece ir a un gimnasio? ¿No vas bien de dinero? ¿No te sientes cómoda cuando hay gente mirando mientras entrenas? ¿Tienes pereza de moverte hasta un centro deportivo en los momentos que tienes libres? Tengo la respuesta a estas problemáticas: entrena en tu casa. Lo puedes hacer en un espacio reducido y casi no necesitas herramientas.

Hoy te hablo de esto desde mi experiencia, no solo profesional, si no también personal. Mi agenda, compromisos laborales, familiares y sociales, las prisas, los momentos de debilidad de voluntad y un largo etcétera, hacen que tenga tiempo cada semana de hacer ejercicio en casa.

Esta manera de entrenar es muy practica y una buena opción, ya sea si te encuentras en algunas de las circunstancias planteadas, o bien si estas de viaje o en alguna situación especifica donde no encuentres tu espacio y tiempo para desplazarte a algún lugar donde realizar una actividad física determinada.

Asi­ pues, encontrar el’ donde’ es fácil: en tu casa -o en tu hotel o lugar de residencia momentánea-, el ‘cuando’ también lo seria si no tienes que moverte de tu hogar. Puedes incluir esta rutina entre tus quehaceres cotidianos, aunque sea media hora o hasta 20 minutos de tiempo. El ‘como’ te lo explico a continuación.

Lo primero es evaluar tu condición física, historial deportivo y de lesiones o posibles condicionamientos fi­sicos que limiten tu rendimiento cuando ejercitas. Debes ser conscientes de estas y mas cuestiones. Siempre es ideal que consultes a un profesional especialista antes de comenzar una actividad. Si se te averi­a el coche, vas al mecánico; si te duele una muela, vas al dentista; si quieres hacer deporte, lo mismo.

Hoy en di­a tenemos acceso a muy buenos medios de conocimientos de calidad. Podemos recurrir a DVD’s, podcasts, tutoriales en Youtube -hay miles, algunos muy buenos- o libros. Yo mismo he escrito un libro que se ha publicado recientemente sobre como entrenar, ofreciendo una gui­a de ejercicios ilustrada de fácil ejecución. Todos los recursos son útiles, lo importante es comenzar y ser constantes.

Entre las distintas modalidades de entrenamiento que podemos elegir, voy a destacar algunas por su practicidad a la hora de hacerlas en casa:

Yoga Pilates HIIT. High intense interval training. Es un tipo de entrenamiento de alta intensidad donde se trabaja por intervalos de tiempo.  Podri­amos decir que son ejercicios realizados con el peso del cuerpo. Ejercicios de tonificacion muscular con carga o resistencia. Para esto solo nos hace falta un mat o colchoneta, aunque si disponemos de también otras herramientas, mejor. Con algunos ‘juguetes’ mas, podemos realizar rutinas de ejercicio realmente completas. Mancuernas, kettlebells, balones medicinales, fitball, plataformas inestables, gomas con resistencia o bandas elásticas, barras de dominadas o paralelas, bicicletas estáticas, barras con discos; hay muchos objetos de los que podemos obtener buenos resultados y diversas utilidades.

Entonces, repasemos todo lo que necesitas, que es muy poco:

DVD, vi­deos, libros, podcasts o rutinas diseñadas por un profesional. Elementos varios para trabajar nuestro cuerpo, mente y voluntad con el ejercicio fi­sico. Algo de espacio (todos disponemos de al menos tres metros cuadrados). Un poco de tiempo. Lo demás depende de ti. Puedes ser independiente, puedes poner la másica que te apetezca o puedes vestir de la manera con la que te sientas mas cómoda sin temor al ridículo -hay veces cuando entreno en casa que me ri­o de mi mismo por lo que llevo puesto… Estimularte, motivarte y utiliza lo que consideres para sentirte confortable. Visualiza tus objetivos, el limite te lo pones tu.

Antes de lanzarte a sudar y darlo todo, debes tener en cuenta que siempre es necesario una buena entrada en calor. Tu manera de entrenar tiene que ser progresiva.’Roma no se crea en un di­a’, ten presente este refrán. Conócete a ti misma,acepta tus limitaciones o tu condición de hoy y a partir de esta conciencia construye lo que quieres ser. Conocimiento, pensamiento positivo y acción!

Disfruta de tu espacio y tu tiempo. Ejerci­tate tambien en casa!

Fuente: Nosotras