Empezar el día sin desayunar: ¿falta de tiempo, ganas o hábito?

La Nacion / Hacer el desayuno tiene sus beneficios. Muchos Expertos definen al desayuno como la comida más importante del día y se refuerza con estudios que revelan un significativo aumento del metabolismo en aquellos individuos que desayunan comparados con los que no realizan esta comida. Además ayuda a reducir el picoteo durante la mañana y permite iniciar el día con energía.

Una investigación en más de 4200 adultos revela que las personas que desayunan, realizan actividad física regularmente. Y además, consumen menos calorías durante el día y organizan mejor sus comidas.

Para armar un desayuno saludable Una buena recomendación es combinar alguna de las siguientes opciones: cereales integrales ricos en fibra, fruta y lácteos (queso, yogurt o leche).

El secreto de un buen desayuno es planificar las compras para contar con los alimentos necesarios y disfrutarlos. Asimismo se sugiere tomar un vaso de agua todas las mañanas en ayunas, para poner en funcionamiento el organismo. Recordar que todas las infusiones son válidas y la elegida dependerá de las preferencias individuales. Finalmente recordar que el desayuno puede ser un momento especial de encuentro familiar.

Propuestas para una semana LUNES

Yogurt descremado + con frutos secos o Copos de Trigo + Base de frutas (kiwi/naranja o frutilla)

Cortar 8-10 frutillas o 1 naranja chica o 1 kiwi y colocar en la base del bowl, luego agregar una taza de yogurt de vainilla o natural descremado light (líquido o firme) y coronar con una cucharada de frutos secos o Copos de Trigo

MARTES

Omelet de clara de huevos con una feta de queso descremado y 1 rodaja de melón

MIÉRCOLES

Pan integral rico en semillas con queso untable descremado con mermelada o miel estar atento a la cantidad)

JUEVES

Yogurt + Copos de Avena + Manzana + 6 pasas de uvas

Cortar 1 manzana chica en trozos pequeños y colocarlas en capas junto con una cucharada de avena y las pasas de uva y agregar una taza de yogurt de vainilla o natural descremado light (líquido o firme).

VIERNES

Yogurt + Cereales de Arroz + Banana

Cortar ½ banana en rodajas y colocarlas en capas junto con un puñado de cereales de arroz y agregar Una taza de yogurt de vainilla o natural descremado light (líquido o firme).

SÁBADO

Para el verano: Frozen de Frutillas y Arándanos

Congelar las frutillas y arándanos o frutos rojos preferidos (la medida es 1 taza de fruta) y licuar con agua o jugo de 1 naranja justo antes de desayunar.

DOMINGO

Para los amantes del café, Frapuccino con una medialuna

Preparar con café con filtro (la medida de un café chico) con media taza de leche descremada y completar con hielo y llevar todo a la licuadora. Agregar miel o edulcorante

Con una opción vegana (sin huevo ni leche) se puede reemplazar los lácteos por leche de soja o almendras y combinar con un pan rico en semillas de sésamo para aumentar el aporte de calcio y agregar frutos secos (en especial almendras).

Para una dieta libre de gluten, preferir las frutas o bien incorporar las galletas de arroz, o bien panes elaborados con harinas aptas.

En esta nota: Nutrición LA NACION Sociedad Alimentación saludable