¡Cuida tus oídos del ruido!

Confirmado / El sonido chillón de la corneta de un auto, la bulla en una discoteca, una música a un volumen elevado en unos audífonos… pueden desencadenar varios problemas de salud. El ruido podría llegar a ocasionarte hasta un infarto.

Según la médico otorrinolaringólogo, Gina Chávez Torres, los policías, los choferes, los comerciantes  y los simples peatones afrontan continuamente este peligro.

Daños que causa el ruido

La exposición al ruido, puede ocasionar estrés, y con ese estrés se liberan tres hormonas: adrenalina, corticoides y catecolaminas. Estas aumentan progresivamente la presión arterial, ocasionando enfermedades cardiovasculares. También aceleran los jugos gástricos provocando daños estomacales.

Pero además de un cuadro de estrés, si persiste la sobreexposición por contaminación sonora, se puede terminar con gastritis, una embolia e incluso, un infarto.

«El ruido afecta fisiológicamente a las personas, cuando éste es mayor de los 85 decibeles. Por ejemplo, la corneta de un auto libera esa cantidad de ruido», dijo la especialista.

Afectaciones por edades

La doctora explica que las personas mayores de 45 años de edad que se exponen al ruido constante son vulnerables a los males cardíacos: taquicardias, dolor de cabeza con sensación de pesadez y accidentes cerebro vasculares. En el caso de los jóvenes, a sordera precoz. Y en niños dolores de cabeza, apatía, irritabilidad, desconcentración para estudiar.

Zacarías Madariaga, gerente de la Autoridad Regional Medio Ambiental de Perú,  indica que en casi todas las grandes ciudades faltan los buenos hábitos auditivos. Los conductores abusan del uso de la corneta y la música a volumen excesivo.

Agregó que además del daño fisiológico puede haber daño psicológico, desencadenado por la falta de sueño y el mal humor.

«Si existe un ruido superior a los 60 decibeles por la noche las personas no podrán dormir. Esto acelera el estrés y el desprendimiento de hormonas», puntualiza Chávez.

Por eso nuestra propuesta de hoy es que te desintoxiques del ruido, siguiendo las recomendaciones del Dr. Santiago Rojas. En su libro Desintoxícate, Rojas nos invita a tomar distancia y buscar el silencio como primera medida. Luego, utilizar tapones de cera, principalmente para la hora de dormir.

También sugiere tomar vitaminas A, C y E, más magnesio. Al respecto lo recomendable es que tu médico de cabecera te lo recete. Recuerda que aunque muchas vitaminas y suplementos son de venta libre, pueden estar contraindicados si tomas otros medicamentos o generar problemas si se consumen en exceso.

Por Confirmado: Francys Garcìa