Alimentos que favorecen y empeoran la depresión

Confirmado / Seguramente hayas visto muchos menús y lista de alimentos capaces de ahuyentar los síntomas de depresión; alimentos que ofrecen nutrientes que causan sensación de bienestar y devuelven algo de la normalidad de nuestro estado de ánimo.

Así como hay alimentos que te ayudan a evitar y tratar la depresión, existen otros que favorecen su aparecimiento e incluso pueden empeorar algunos casos. Esta enfermedad es causada por algunos factores importantes, como el genético, pero sobre todo los psicológicos y sociológicos. Todos los hábitos de un individuo pueden estar totalmente relacionados al aparecimiento de la depresión, entre estos hábitos, también los alimentares.   Grasas Trans: El exceso de este tipo de grasas – y también las saturadas – aumentan la producción de determinadas moléculas que desencadenan el mal funcionamiento de las neuronas. Las llamadas citoninas interfieren en la transmisión nerviosa y pueden reducir la producción de serotonina, responsable por la sensación de bienestar.

Carencia de Vitamina D: La vitamina D puede ser encontrada en la sardina, huevos, hígado y yogur. La exposición solar también es una buena forma de obtener vitamina D y, además, acabar con la depresión. Cuando tomamos sol, el cuerpo libera hormonas que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad.   Fast Food: Además de consumir demasiados tipos de grasa, como la trans, descrita anteriormente, que agravan los síntomas de depresión, las personas que suelen buscar comida en los restaurantes de comida rápida suelen tener otras malos hábitos como sedentarismo, tabaquismo y dieta poco saludable. Todos son ingredientes para la fórmula perfecta de la depresión.

Chocolate: Es el alimento favorito de las personas depresivas, ya que aumenta los niveles de serotonina y consecuentemente la sensación de bienestar. El problema es que, una vez pasada esta sensación de euforia, la persona se ve nuevamente inmersa en tristeza, lo que produce un ciclo depresivo, melancolía, sentimiento de culpa y angustia.//AGM

Fuente: Nutricion.pro