Leches vegetales, una opción nutritiva y saludable

Leches vegetales, una opción nutritiva y saludable

0 174

Confirmado / Existen bebidas blancas a base de vegetales como la soja que son una alternativa ideal a los que tienen intolerancia a la lactosa. Sepa cómo prepararlas en su casa.

Cada vez hay más personas que por motivos de salud o de gusto no toman leche de vaca. ¿Por qué ocurre esta intolerancia?. La lactosa es el hidrato de carbono contenido en la leche de los mamíferos, incluida la especie humana. Para degradarse a nivel intestinal se necesita de una enzima, la lactosa, que se produce en el feto en el primer trimestre de vida intrauterina. En la infancia, esta enzima suele desaparecer y esta carencia puede llegar a producir en el niño distintos síntomas de intolerancia (alergias, gases, irritaciones) a las leches animales que además, gracias a sus grasas saturadas, son más densas. Por este motivo, la existencia de leches alternativas se torna necesaria. A continuación, le contamos cuántos tipos hay y beneficios.   LECHES VEGETALES: APORTES NUTRICIONALES

Facilitan la digestión y no producen alergias. Pueden endulzarse con miel de abeja, azúcar integral rubia o fructosa. Son restringidas en grasas. Aportan energía, en especial a las mujeres lactantes y embarazadas. No contienen gluten. Aportan vitaminas y minerales.

DE SOJA

Se trata de una leguminosa muy rica en proteínas y en hierro, por eso se utiliza como principal ingredientes en muchos preparados proteínicos vegetales como el tofú y, por supuesto, la leche de soja es la más consumidas de todas las leches vegetales.

Propiedades

Rica en proteínas de alta calidad.

Equilibrada en ácidos grasos. Rica en ácidos grasos poliinsaturados. Sin colesterol, lactosa y proteínas de la leche. No contiene gluten y es digestiva.

Beneficios 1) Aliada en dietas para reducir el colesterol. 2) Ayuda a prevenir los síntomas menopáusicos.

Cómo se prepara Ingredientes -2 litros de agua mineral. -1 vasito de porotos de soja partidos y pelados. -1/2 litro más de agua mineral, aparte.

Preparación

Lavar bien los porotos. Colocarlos en un recipiente con un litro de agua y dejar en la heladera durante doce horas y luego colocarlos. Con el otro litro de agua, licuarlos y llevar a cocinar a fuego mínimo, dejando hervir por 20 minutos. Entibiar. Poner en un colador un lienzo de algodón o una grasa de trama cerrada. Colar el licuado, agregar el otro medio litro de agua. Revolver y reservar en la heladera.

DE AVENA

Es una buena fuente de fibra soluble, que es la que reduce los niveles de colesterol.

Propiedades

-Rica en proteínas. -Aporta una buena dosis de ácidos grasos insaturados. -Posee fibra soluble que ayuda a rebajar el colesterol. -Aporta vitaminas y minerales.

Beneficios -Resulta ideal para las dietas de control del colesterol. -Adecuada para las personas con digestiones difíciles y aliada de las dietas adelgazantes, por su bajo contenido calórico.

Cómo se prepara Ingredientes -1 litro de agua mineral. -250 gramos de avena arrollada fina. -1/2 litro más de agua mineral, aparte.

Preparación Colocar el litro de agua con la avena en un recipiente de vidrio o acero inoxidable. Cocinar a fuego mínimo, revolviendo con una espátula para no formar grumos. Dejar hervir por 10 minutos. Entibiar y licuarlas. Poner en un colador un lienzo de algodón o una gasa de trama cerrada. Colar el licuado, agregar el otro medio litro de agua. Revolver y reservar en la heladera.

DE ALMENDRAS Tiene alto poder nutritivo, es rica en grasas y en proteínas vegetales.

Propiedades -Rica en proteínas y en grasa, de las cuales el veinte por ciento son poliinsaturadas. -No contiene gluten. -Es muy energética. Un vaso de leche de almendras tiene el valor de 62 calorías.

Beneficios -Es astringente y no contiene gluten. -Complemento ideal para la alimentación de las mujeres lactantes y embarazadas por su aporte en calcio.

Cómo se prepara Ingredientes -Utilizar recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable. -150 gramos de almendras sin cáscara. -1 litro de agua (preferentemente mineral baja en sodio).

Preparación Lavar bien las almendras. Colocarlas cubiertas con agua hasta que se ablanden sus pieles. Desechar el agua y pelarlas. Colocarlas en un recipiente con medio litro del agua mineral. Llevar a la heladera por 10 horas. Luego, licuarlas. Poner en un colador un lienzo de algodón o una gasa de trama cerrada. Colar el licuado, agregar el otro medio litro de agua. Revolver y reservar en la heladera.

Mini consejo: Cómo endulzar las leches Puede usar miel, azúcar integral rubia o fructosa. También se le puede agregar unas gotas de esencia de vainilla.//AGM

Fuente: BuenaSalud