Frutas y verduras en verano

El Observador / El campo está lleno de frutas y verduras cuya ingesta diaria contribuye a la correcta hidratación y a mantener el organismo saludable. Es aconsejable comprar frutas y verduras de temporada como son los duraznos, la sandía, el melón, las cerezas, las ciruelas, los damascos y las paltas. Estas frutas son ricas en fibra y vitaminas como la C y el ácido fólico, entre otras. Se pueden consumir frescas, en macedonia o en las ensaladas para darles un punto dulce y aromático.

La huerta ofrece excelentes tomates, zapallitos, cebollas, lechuga, pepino, zanahoria, calabaza. Son excelentes para hacer en la plancha y dejarlas crujientes y tostadas. O hacer ensaladas variadas, que enriquecerán la dieta en fibra, agua, vitaminas y minerales. Las verduras son ricas en potasio y bajas en sodio, por lo que son más diuréticas y ayudan a depurar el organismo.

El tomate (otra verdura de temporada) es rico en Vitamina C y licopeno, un pigmento con propiedades antioxidantes importantes. Puede prepararse en ensaladas o en sopas frías como el gazpacho. Las sopas frías son una buena y original idea para incorporar los alimentos de temporada y aportan todos los nutrientes de las verduras. Estas sopas veraniegas contienen todos los minerales y vitaminas, ya que cuando se hierven las verduras y se desecha el líquido sobrante, se pierden vitaminas y minerales que están en esos caldos que se retiran o se deterioran al ser calentadas.

Otra forma interesante de utilizar las frutas y verduras de verano, además de hidratar son las aguas saborizadas. Para realizarlas, algunos tips básicos son los siguientes:

Planificar: incluir algunos extras en las compras semanales

Tener siempre en el freezer algunas frutas en cubos para saborizar agua o enfriar bebidas

Utilizar Hasta 3 ingredientes para no tapar los sabores

Ser flexible con los ingredientes y recurrir a lo que haya si no se pudieron hacer las compras

Dejarla infusionar durante la noche, al menos por 12 hs, mejora el sabor

Tomar agua como hábito es muy saludable y esta es una forma de hacerlo

Es imprescindible hidratarse y alimentarse liviano y fresco para disfrutar del verano sin consecuencias para la salud y el rendimiento.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy