Razones por las que las vegetarianas bajan más de peso

Confirmado / Los regímenes alimenticios vegetarianos son muy variados, pueden ir desde de la más estricta dieta vegana, pasando por los que renuncian solamente a ciertos alimentos de origen animal, hasta las nuevas tendencias de vegetarianismo flexible o flexitarianismo, que no descartan de la dieta algún que otro producto animal de vez en cuando. Del mismo modo, también las razones por las que se adoptan estas formas de alimentación son muy diferentes, ya sean religiosas, por convicciones ecologistas o por estar in y seguir las tendencias de moda. Pero hay una razón para decirles adiós a la carne, los lácteos y otros alimentos de origen animal que puede convencer a más de una de nuestras lectoras: eliminar algunas libras de más.

Un grupo de investigadores afiliados con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvardllevó a cabo un análisis de varias pruebas clínicas sobre el efecto de las dietas vegetarianas en la pérdida de peso. Aunque se han publicado antes artículos que relacionan las dietas vegetarianas con un menor riesgo de padecer de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiacas, se han dedicado pocos estudios a determinas si reducir el consumo de carne también reduce el número que aparece en la balanza.

Los investigadores se concentraron en estudios sobre dietas ovolactovegetarianas (esas son las que incluyen huevos y leche) y dietas veganas.

Uno de los autores del análisis, el profesor de nutrición Frank Hu, aclara que en los estudios no se comparaban directamente las dietas vegetarianas con dietas no vegetarianas, por lo cual no se puede concluir que eliminar los alimentos de origen animal sea más eficaz que las dietas con poca grasa o pocos carbohidratos, pero ofrecen más beneficios para bajar de peso que la dieta promedio estadounidense, sobre todo a corto plazo.

Si te animas a probar los resultados, ya sea por un periodo limitado o como un cambio permanente, considera estas conclusiones de los expertos:

Las personas que tenían dietas vegetarianas bajaban alrededor de 4.4 libras más que aquellas sin cambios en su dieta, mientras que los veganos adelgazaban 5.5 libras más.

Es posible que la razón sea el gran volumen de frutas, verduras y granos integrales que consumen los vegetarianos, porque la fibra dietética se asocia con un menor peso corporal.

Por lo general, los alimentos vegetales tienen menos calorías y más nutrientes.

Eliminar la carne no es un remedio mágico para bajar de peso: Lydia Bazzano, profesora de epidemiología de la Universidad de Tulane (quien no participó en el análisis), advierte que se puede ser vegetariana o vegana, y de todos modos consumir demasiados granos y azúcares refinados.

Es bueno que sepas que los expertos aseguran que las dietas a base de plantas traen muchos beneficios para la salud, como por ejemplo un menor riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes y apoplejía, así como una mayor esperanza de vida. Pero siempre que sean balanceadas y ricas en nutrientes, de lo contrario podrían ocasionarte problemas de salud provocados por deficiencias de vitaminas, calcio y proteínas.

Consulta con tu médico cualquier cambio drástico que vayas a hacer en tu dieta y no pongas en juego tu salud con tal de bajar de peso.

siempremujer