Seis enfermedades silenciosas de las que nadie habla

Semana / Adolfo fue a una consulta médica por un dolor de rodilla, pero salió del consultorio con otro diagnóstico: hipertensión. Al tomarle la tensión arterial el experto encontró que este hombre de 50 años la tenía alta y le recomendó controlarla con alimentación, ejercicio y medicamentos para evitar daños en su corazón y otros órganos del cuerpo.

Como la hipertensión, hay otras enfermedades con síntomas tan sutiles que pasan inadvertidos pero podrían ser controladas a tiempo. «Preocupa un poco que en general se trata de patologías comunes y que se pueden evitar. Pero si no se tratan a tiempo, pueden causar complicaciones graves para la salud e incluso conducir a la muerte», explica la médica familiar Melisa Montoya.

Además, estas enfermedades silenciosas tienen un alto índice de falta de adherencia a los tratamientos porque el mal que tiene no les genera síntomas pero los medicamentos sí les provocan efectos secundarios. «les tienen temor a las reacciones adversas de los medicamentos y los abandonan porque no sienten mejoría sino síntomas que antes no tenían». Por eso no tienen la disciplina y olvidan tomar las medicinas.

Estas son las principales enfermedades silenciosas.

1. Diabetes: Los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos y no generan alarma: mayor sensación de sed, de orinar o cansancio todo el día. Por lo demás, nada duele cuando hay un desequilibrio del azúcar en la sangre. «La diabetes tipo 2, que es la más común, se puede prevenir principalmente llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio. Pero esta también es una recomendación para quienes ya la padecen y deben controlarla», explica Montoya. Cerca de 400 millones de personas en el mundo la padecen y más de la mitad aún no lo saben, lo que impide que haya un tratamiento oportuno. Las complicaciones de una diabetes avanzada pueden llegar al trasplante de riñón, diálisis, ceguera y la amputación del pie.

Le puede interesar: Las cinco cosas que debe saber sobre la diabetes