¡Se me cae el pelo! ¿Qué tan serio puede ser?

La Nacion / Hay personas que al ver que se les cae el pelo consultan directamente al dermatólogo, pero la mayoría de los pacientes revelan que se les cae el pelo o que creen que lo están perdiendo, dentro de una consulta clínica general a la que acuden por algún otro motivo.

¿Cuándo debe preocuparnos la caída del pelo?. Foto: Shutterstock Luego de indagar un poco más comentan que se dan cuenta de la caída de pelo porque encuentran cantidades de cabello en el cepillo tras peinarse o lo ven en la rejilla de la ducha o en la almohada y esto muchas veces genera preocupación y ansiedad. Esta situación no se da solamente en las mujeres sino también en los hombres que también notan lo mismo.

Un dato para tener en cuenta y no alarmarse, es que siempre hay pérdida de pelo, a veces depende de la época del año donde puede caerse entre 100 o más cabellos por día, esto genera temor. Lo que se tiene que observar con atención es si es una «pérdida de pelo», que no es lo mismo que «caída de pelo». Es decir lo importante cuando se cae el cabello es que haya otro que lo sustituya. «La calvicie se produce cuando no se reemplaza el cabello que naturalmente se cae de forma habitual».

En cuanto al proceso fisiológico del cabello en el cuero cabelludo, hay que considerar que atraviesa distintas etapas: crecen, se estabilizan y otros caen, y estas faces naturales no debe ser de preocupación. Es decir siempre se caen pelos pero lo importante es que sean reemplazados por nuevos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la caída del cabello? Desde la observación como médico clínico puedo decir que muchos de los pacientes tienen caída de cabello unos meses después de alguna enfermedad grave.

También, como algunas mujeres habrán notado, después del parto atraviesan por numerosos cambios metabólicos y hormonales que pueden provocar caída del pelo de modo transitorio.

Otras veces sucede en pacientes con una enfermedad determinada que evoluciona favorablemente y a los pocos meses se le empieza a caer el cabello y eso tiene que ver con un efecto del estrés prolongado que se manifiesta en la caída del pelo pero poco tiempo después lo recupera porque el proceso es reversible.

La calvicie se produce porque la raíz del cabello enferma y deja de trabajar. La raíz fabrica un tallo cada vez más fino y al final es tan fino que se convierte en vello y este va desapareciendo. Este es el mecanismo por el cual lentamente se va perdiendo la densidad en el pelo.

Son muchas las causas por las cuales se puede perder el cabello entre las cuales podemos citar las hormonales, genéticas y el envejecimiento.

Causas de la caída del pelo ¿Cuándo debe preocuparnos la caída del pelo?. Foto: LA NACION / Shutterstock Efectos colaterales por consumo de medicamentos: aparece tras la ingesta de medicamentos como beta bloqueantes, que son medicamentos para la hipertensión arterial, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa, que se utiliza para el Parkinson.

Alopecia androgénica o calvicie hereditaria: es común entre los hombres y puede suceder a temprana edad y por una tendencia hereditaria a la calvicie, por las hormonas masculinas y por el envejecimiento. Las mujeres no están exentas y con la edad pueden desarrollar algún grado de calvicie.

Otras veces la caída del cabello puede estar relacionada con alguna enfermedad y que de hecho como síntoma ayuda al médico a hacer el diagnóstico, una de las más comunes son las que tienen que ver con la glándula tiroides: el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Muchas personas cuando tienen caída de cabello el médico de cabecera solicita un análisis de sangre para ver si tienen alteraciones en las hormonas tiroides. También podría ser una manifestación de una deficiencia de proteínas, hierro o zinc.

En otras circunstancias son las Infecciones nicóticas en el cuero cabelludo las causantes de alopecia. En este caso, la pérdida de cabello ocurre en parches. Al infectarse la piel, el pelo se quiebra y se desprenden escamas.

Otra forma es la Alopecia areata en la cual aparece en áreas pequeñas en forma de sacabocados. En general de causa desconocida pero muchos sostienen que guarda relación con el síndrome del estrés. Cuando el mismo proceso provoca la pérdida total del cabello se conoce como alopecia total.

También es bastante frecuente observar a la alopecia traumática , que aunque muchas personas no lo manifiesten por diversas razones, se relaciona con tratamientos muy agresivos que se aplican en la peluquería, aquí el cabello y el cuero cabelludo está sometido a tirones, calor extremo o quemaduras, o sustancias químicas muy fuertes y a veces hasta prohibidas.

En definitiva hay que tener presente que el cabello siempre se cae, lo importante es que la reposición de pelo en cantidad y calidad sea la adecuada. No hay que asustarse demasiado con el cabello que queda en el cepillo, excepto que el evento sea exagerado. Por eso decimos que es más importante la «fotografía», es decir, comparar la cantidad de cabello que tenemos en la actualidad con la que teníamos hace por ejemplo un año atrás. De todos modos como decimos siempre, ante cualquier duda, consulte a su médico de cabecera.

LA NACION Sociedad Salud