Hacer muchas cosas a la vez puede causar un riesgo de salud mental

Confirmado /

La mayoría de las personas cree que puede efectuar varias tareas simultáneamente con eficacia, pero una investigación de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicada en la revista PLoS ONE, sugiere que en realidad no son capaces de hacerlo.

El estudio, en el que participaron 310 estudiantes, consistió en someterlos a unas pruebas y cuestionarios destinados a analizar sus capacidades real y percibida de realizar múltiples tareas, como el uso del teléfono móvil durante la conducción o el empleo simultáneo de diversos medios de comunicación electrónicos, así como algunos rasgos de sus personalidades.

«Es alarmante que las personas que hablan por el móvil mientras conducen o aquellos que utilizan diversos medios de comunicación a la vez, tiendan a ser las menos capaces de realizar bien varias tareas al mismo tiempo y son las que, probablemente, no deberían efectuar ese tipo de tareas», ha señalado el psicólogo David L. Sanbonmatsu, autor principal de la investigación.

Según el servicio informativo Tendencias 21, precisamente uno de los hallazgos clave de Sanbonmatsu y su equipo, ha sido que la gente más proclive a las multitareas es la que más carece de una capacidad real de realizarlas adecuadamente.

En estas personas, según esta investigación, la capacidad de realizar multitareas que ellos perciben en sí mismos «resultó estar significativamente inflada».

Asimismo, este trabajo de Universidad de Utah ha revelado que las personas que realizan varias actividades al mismo tiempo «son menos capaces de bloquear las distracciones y concentrarse en una tarea específica y única», y también ha establecido una relación entre la impulsividad y la necesidad de buscar sensaciones, y la propensión a realizar acciones simultáneas.

Todo electrónico, todo a un tiempo

Los individuos a quienes les encanta realizar tareas múltiples son los que más se aburren con una sola acción, por lo que buscan estímulos añadidos y practican este hábito porque es más gratificante, interesante y desafiante, pese a que pueda influir negativamente en el rendimiento, según Sanbonmatsu.

Enviar un correo electrónico, responder un sms, chatear mediante el whatsapp, realizar una búsqueda en Google, consultar una web, subir una información a Facebook o una foto a Pinterest, «retuitear» una novedad, escuchar música, mirar la televisión, hablar por teléfono, ver un vídeo en YouTube… .

¿Es posible realizar con efectividad dos o más de estas actividades a la vez, realizando un vertiginoso zapping de la mente y los sentidos al alternar rápidamente nuestra atención entre una y otra ocupación?.

Aunque los avances tecnológicos y las comunicaciones electrónicas han multiplicado el auge de la multitarea, también denominado ‘multitasking’, otra investigación del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), indica de forma taxativa que esta práctica, cada vez más común, puede ser contraproducente.

Los investigadores seleccionaron a cuarenta estudiantes universitarios acostumbrados a realizar varias tareas a la vez y los dividieron en dos grupos -uno de practicantes ocasionales de la multitarea (MS) y otro de practicantes más intensivos (MI)- a los que les realizaron tres tipos de pruebas para medir su respuesta cognitiva mientras recibían distintos flujos de información.

Los investigadores californianos comprobaron que los MI se despistaban más que los MS y les resultaba más difícil diferenciar lo importante de aquello más banal.

Los ‘multitareas intensivos’ también cometieron más errores que los ‘multitareas ocasionales’ al recordar secuencias de letras en las pruebas de memoria, y -según Eyal Ophir, autor principal del estudio- tenían «una mayor dificultad para mantener las letras en su cerebro a medida que observaban más caracteres».

Por último el trabajo comprobó que, en contra de lo que se supone, aquellos que habitualmente manejan varios flujos de información a la vez no están mejor entrenados para cambiar su foco de atención, ya que los MI tardaron en atender a una nueva tarea 167 milisegundos más, como promedio, que los MS.

Según el profesor Clifford Nass, de Stanford, que ha participado en este trabajo, «las personas que habitualmente realizan multitarea creen que son buenas haciendo varias cosas a la vez, pero estas investigaciones demuestran que son peores en cada una de las áreas cognitivas necesarias para el ‘multitasking'».

Los investigadores aún desconocen si realizar tareas múltiples de forma simultánea perjudica el control cognitivo, o si quienes hacen ‘multitasking’ tienen menos control cognitivo de por sí, pero sea como sea, Ophir, aconseja «hacer menos tareas simultáneas», así como «intentar fomentar lapsos de enfoque, crear momentos en que realmente uno se concentra en algo».

Unas conclusiones que coinciden con las palabras del científico cognitivo David E. Meyer, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) que realizó a The New York Times: «Las interrupciones son un mal negocio desde el punto de vista de nuestra capacidad de procesar la información.

Fuente: Agencias