Un menú todo limón, de la entrada al postre

La Nacion /

El limón, en gastronomía, se usa practicamente para todo: bebidas, platos salados, platos dulces y licores. A las otras frutas les conserva el color, evita la oxidación y sirve para realzarles su sabor.

Acompaña a la perfección cualquier tipo de comida, ya sea de manera sutil o con un sabor más pronunciado, aportando frescura a los platos.

Como excusa, le rendimos tributo a este fruto proponiendo un menú temático en donde, en cada paso, es la estrella de la receta.

1- Para tomar

La limonada, totalmente aclamada en estos días es ideal para hacer. En esta receta preparé una base de almíbar, ideal para conservar en la heladera y disfrutar en cualquier momento echándole agua.

2- Para arrancar

Una opción, sana fresca y original: el Taboulé es una típica ensalada de la zona del Magreb, a base de cous-cous y verduras picadas muy finas, condimentada con jugo de limón y hierbas frescas.

Otra propuesta, igual de sana, con pescado marinado en jugo de limón y fácil de presentar en porciones individuales es la corvina en tentempié .

3- De principal

Cocinar pollo siempre es una buena idea a la hora de recibir gente, no tiene un sabor demasiado dominante y es amigo de las dietas. Además es excelente para crear platos diferentes ya que su sabor es muy combinable. Claro que con limón queda genial, y la propuesta de pechugas con salsa de limón y champiñones seguro que le va a gustar a más de uno.

Ideal para cocinar con sartén, plancha o al horno, esta idea de brochettes de pescado en jugo de limón es una buena propuesta para introducirlo a los niños (y no tan niños!) no muy amantes de los pescados.

4- Algo dulce

Un postre rico y fresco, ideal para el verano, un helado de limón, que no necesita máquina para helados. Una bueno opción para siempre tener en casa y disfrutar en cualquier momento.

Cuadraditos de limón, combinando lo ácido del limón con lo suave de la crema de leche.

Algunos datos sobre el limón:

Es conocido como la fruta de los mil usos, por su valor incuestionable en la cocina y sus innumerables propiedades médicas.

Rico en vitaminas y minerales su uso, en medicina, es muy valorado, ya que es un excelente bactericida, anti-viral y desinfectante.

En cosmética, se incorpora el limón en máscaras ya que ayuda a mejorar el aspecto de la piel o el pelo.

El ácido cítrico que contiene también ayuda a sacar manchas tanto en la piel como en los dientes.

LA NACION Sociedad Gastronomía