Un experto responde 3 preguntas sobre cabello graso

Un experto responde 3 preguntas sobre cabello graso

0 165

Confirmado /

Un mal que afecta a nivel estético pero también desata alteraciones en la autoestima. La doctora María del Carmen Arrastia, Médica Dermatóloga y Presidente de la Asociación Argentina de Dermatología, habló de las causas de este padecimiento y de los hábitos para combatirlo.

El cabello graso es un verdadero tormento para quienes lo padecen. Más allá de la estética, puede afectar incluso a otros niveles, calando profundo en la autoestima de aquellos que lo sufren. La doctora María del Carmen Arrastia, Médica Dermatóloga y Presidente de la Asociación Argentina de Dermatología, contestó a Entremujeres tres preguntas vitales acerca de este mal.

1 ¿Por qué aumenta la grasa en el cabello?

Las glándulas sebáceas son glándulas de secreción exocrina que se encuentran localizadas en la dermis y desembocan por medio de un conducto excretor a nivel de folículo piloso, formando la llamada unidad pilosebácea. Elaboran el sebo que contribuye a formar el manto ácido lipídico que recubre el tegumento y que tiene esenciales propiedades emolientes, lubricantes, fungiestáticas y bacteriostáticas. Estas glándulas se hallan distribuidas por todo el cuerpo, excepto en palmas y plantas. Están especialmente desarrolladas y son más numerosas en algunas regiones como en el cuero cabelludo, la cara (nariz, frente, mentón, área retroauricular), y en la línea media del pecho y espalda. Estas glándulas están reguladas por distintas hormonas, las que aumentan su secreción: andrógenos, progesterona y otras que disminuyen la secreción sebácea, como los estrógenos. También la secreción de estas glándulas están modificadas por causas nerviosas. Alteraciones en estos sistemas pueden presentar entre otros signos y síntomas, la hipersecreción sebácea y como resultado, la aparición de enfermedades como el acné o la rosácea entre otras.

2 ¿Cómo se la puede eliminar?

Es de suma importancia, la higiene diaria de toda la piel, incluido el cabello, para eliminar el exceso de sebo. Pero es imprescindible la consulta con el dermatólogo para detectar el origen del problema. Es falso el concepto, de que el lavado frecuente engrasa más la piel y/o el cabello.

3 ¿Qué debe evitarse para no sufrir este padecimiento?

En otros momentos se insistía con determinados alimentos como desencadenantes, pero en la actualidad, se recomiendan dietas con bajo contenido en grasas, abundantes frutas y vegetales.

entremujeres