Diabéticos corren el riesgo de tener infecciones en la boca

Diabéticos corren el riesgo de tener infecciones en la boca

0 372

El Nacional /

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre, oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas a esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

De acuerdo con el doctor Héctor Sánchez, odontólogo, el control adecuado de la glucosa (azúcar) en la sangre puede ayudar a prevenir afecciones bucodentales. Asimismo, la baja resistencia del cuerpo a infecciones convierte los cuidados bucales en una prioridad.

“Una de las afecciones más comunes es la enfermedad periodontal, la cual puede dañar las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar, lo que a su vez ocasiona dolor al masticar. Algunas personas con diagnóstico grave pierden los dientes. Además, esta patología podría dificultarle el control de la glucosa en la sangre”, aseguró el especialista.

Otros problemas relacionados con la diabetes son la sequedad en la boca y una infección por hongos llamada muguet o candidiasis oral. La primera ocurre cuando hay una baja producción de saliva. Mientras que, el muguet se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca.

Recomendaciones bucodentales del doctor Héctor Sánchez para pacientes diabéticos:

-Mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.

-Visitar con frecuencia el odontólogo y comentarle que es paciente diabético.

-Llevar a cabo limpiezas dentales de manera periódica.

-Utilizar una pasta de dientes que contenga flúor.

-Utilizar un cepillo suave para la higiene diaria.

-Tomar muchos líquidos para evitar la sequedad de la boca, como consecuencia de algunas medicaciones.

-Evitar el consumo de tabaco, debido a que empeora la enfermedad de las encías.

“Es importante que el paciente diabético extreme sus cuidados orales, acudiendo al especialista. De no ser así, su condición les puede provocar severas infecciones en la boca que repercuten en la salud general”, agregó Sánchez.

Información: Nota de Prensa