Las cosas que debes ‘vigilar’ si quieres mantenerte saludable y en forma

Confirmado / Para mantenerte saludable y en forma, además de hacer ejercicio, debes vigilar pequeños detalles que son importantes.

Debes controlar el estrés: Cada vez que te estresas, tus niveles de cortisol aumentan, afirma la especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, «lo que provoca antojos de comida alta en grasas y en azúcares/harinas. Al mismo tiempo, el cortisol «apaga» las partes del cerebro que te hacen actuar de manera objetiva y racional».

Algunas cosas que pueden ayudarte a equilibrar el cortisol son:

-Comer frecuentemente (4-6 comidas pequeñas cada 2-3 horas), evitando largos periodos de ayuno.

-Llevar una dieta alta en proteínas, moderada en grasas buenas y baja en carbohidratos, esto ayuda a bajar cortisol, a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre e insulina.

-Meditar y ser conscientes de nuestros pensamientos, tratando  siempre de respirar profundo y elegir ser más positivos.

Controla lo que comes: «Lleva un control, anota todo. Muy pocas personas son capaces de estimar con precisión la cantidad de alimentos que comen. Anota cada cosa que comiste y cómo te sentiste. Los antojos de comida, falta de energía o la falta de motivación tienden a indicar la falta de equilibrio hormonal. Esto podría ser debido al estrés o a lo que estás comiendo», explicó Barboza.

Es importante dormir: «De esa manera, optimizarás el ritmo circadiano (reloj biológico interno). Dormir bien puede ser la cosa más importante que puedes hacer para mejorar la pérdida de grasa, sobre todo si ya estás en forma, quieres mayor definición y te sientes estancado. Nuestra capacidad de dormir es regulada por el ritmo circadiano que se basa en el equilibrio de un gran número de hormonas. Esas mismas hormonas regulan cuándo tendrás hambre, los alimentos  que se te antojan y lo activo que estarás».

Panorama