Consumo excesivo de suplementos nutricionales podría dañar riñones y corazón

Andina / 10:11.

Lima, nov. 6. El consumo en exceso de suplementos nutricionales podría ocasionar daños renales y cardiovasculares, y los más afectados serían los deportistas no profesionales, quienes por no contar con una asesoría médica constante tomarían esos productos indiscriminadamente.

Así lo advirtió Freddy Valdivia, médico endocrinólogo del Seguro Social de Salud; quien también señaló que el exceso de proteínas ocasionaría que el riñón se sobrecargue y genere paulatinamente una arterioesclerosis, la que conllevaría a un daño en los vasos sanguíneos, posteriormente una hipertensión e, incluso, un infarto agudo de miocardio.

El especialista detalló que, muchas veces, las personas que recurren a estos suplementos también consumen otros insumos hormonales, tal es el caso de la testosterona; la que favorecería el crecimiento de la masa muscular disminuyendo drásticamente la grasa del cuerpo y dejando sin recursos vitales al organismo.

«Todas las partes de nuestro cuerpo cumplen con funciones específicas, e incluso la grasa o tejido adiposo, la que dotaría de energía a nuestros órganos vitales, especialmente al corazón; sin embargo, al disminuirlo drásticamente se atentaría contra este órgano vital», anotó. Por su parte,  Nancy Garcia, nutricionista de EsSalud, enfatizó que actualmente existe una tendencia a creer que la dieta para deportistas debe tener grandes cantidades de proteínas. Sin embargo, una alimentación balanceada y estructurada para cada caso podría suplir las necesidades del organismo.

«Actualmente se cree que mientras más proteínas se consuma es mejor, sin embargo, más del 50% de la energía consumida durante los ejercicios provienen de alimentos ricos en carbohidratos como el pan, arroz, pasta, cereales, y otros», detalló.

Para finalizar, la especialista señaló que los suplementos alimenticios pueden ser útiles, siempre que se acompañen de asesorías médicas especializadas, y prescritas por profesionales de la salud a fin de evitar posibles efectos perjudiciales en quienes lo consuman.