La psoriasis causa depresión en el 50% de los niños que la padecen

Semana / La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se manifiesta principalmente en la piel y articulaciones. Cuando se padece de esta patología las células de la piel se acumulan de manera rápida y excesiva haciendo que se formen parches de piel inflamados y escamosos. La OMS la reconoce como una enfermedad crónica grave y estima que afecta entre el 1% y 2% de la población y de esos, se calcula que la prevalencia en niños y adolescentes es del 0,70%.

Por años ha sido considerada infrecuente en la niñez, pero estudios recientes han demostrado que hasta el 40% de los pacientes adultos presenta las primeras manifestaciones de la enfermedad cuando son niños. En la población pediátrica la enfermedad tiene características similares a las que se presentan en los adultos en cuanto a localización y áreas afectadas, aunque el impacto emocional de la enfermedad en los más jóvenes es mayor.

Le recomendamos:   Manuel Teodoro y otros pacientes cuentan cómo es vivir con psoriasis

» Como es tan evidente en la piel, algunos creen equivocadamente que es contagiosa y muchas veces terminamos aislados por eso «, cuenta Silvia Fernández, periodista argentina y presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO). «La situación es más complicada en los niños y adolescentes, que ven afectada su salud mental y calidad de vida por el rechazo que generan en las personas que no conocen la enfermedad» , explica Fernández. Algunos estudios indican que cerca del 50% de los niños y adolescentes con psoriasis conviven con estrés emocional.

El riesgo que tiene un niño de padecer de psoriasis es mayor al 40% si ambos padres padecen la enfermedad. Como en los adultos, los factores que pueden empeorar el estado de la piel pueden ser infecciones, estrés, cambios de clima y ciertos medicamentos. La faringitis, las lesiones cutáneas o accidentes son otros desencadenantes comunes en niños. La psoriasis en placas es la más común en esta población y afecta especialmente el cuero cabelludo, las rodillas y los codos.